LA TIERRA
GUIA DE GEOGRAFIA GENERAL 03
PROFESOR: MIGUEL VARGAS
ASIGNATURA. GEOGRAFIA GENERAL
TEMA:MOVIMIENTOS DE LA TIERRA.,ORIENTACIÓN Y REPRESENTACIÓN.
1. La rotación de la Tierra
La demostración de este movimiento se deduce de la observación astronómica de los demás planetas del Sistema Solar, que también rotan sobre sí mismos.
La Tierra gira sobre sí misma en un día (24 horas) alrededor del eje de los polos. La velocidad de rotación es diferente según la latitud. En el ecuador, es de 1 666 km por hora (40.000 : 24), mientras que en los polos es prácticamente nula.
El movimiento de rotación de la Tierra produce las siguientes consecuencias:
a) La sucesión del día y la noche. En virtud del movimiento de rotación, la Tierra presenta alternativamente una mitad iluminada por el Sol (día) y una mitad en sombra (noche). Si la Tierra no girara, cada mitad viviría permanentemente de día o de noche. Esta alternancia determina también la variación diurna de la temperatura; recalentamiento en el día y enfriamiento nocturno.
b) Los puntos de orientación. Como la Tierra gira de oeste a este, vemos salir el Sol por el oriente o levante y ponerse por el poniente u occidente. Este curso aparente del Sol, proporciona, en consecuencia, dos puntos cardinales o direcciones fundamentales: El este y el oeste.
c) Las diferencias de hora. El mediodía es el momento en que el Sol alcanza el punto máximo de la curva que parece describir en el cielo. En consecuencia, es mediodía simultáneamente sólo para los lugares situados sobre un mismo meridiano. Todos los puntos situados al este de dicho meridiano tienen horas más tardías (pasado meridiano), puesto que en ellos el Sol "se levanta" primero. Los puntos situados al oeste del meridiano de referencia tienen horas más tempranas (ante meridiano). Puesto que en ellos el Sol "se levanta" con retardo. Por ejemplo, cuando en Chile nos disponemos a almorzar, en París, los empleados están terminando su jornada laboral. Cuando en Chile continental es mediodía (horario de invierno), en nuestra isla de Pascua son recién as 10 de la mañana.
d) La desviación de los vientos y corrientes marinas. La rotación de la Tierra desvía de su dirección inicial a todos los elementos móviles que se desplazan en su superficie (fuerza de Coriolis). Bajo este impulso, los vientos y corrientes marinas, en particular, se desvían lacia la derecha en el hemisferio Norte y hacia a izquierda en el hemisferio Sur.
2. La traslación de la Tierra alrededor del Sol
La demostración de este movimiento se deduce también de lo que se observa en los demás planetas del Sistema Solar. La Tierra recorre una elipse de alrededor de 930 000 000 le kilómetros en un año (365 días y cuarto, lo fue determina un año bisiesto de 366 días cada cuatro años) a una velocidad de 106.000 km/h El plano correspondiente a la órbita terrestre recibe el nombre de eclíptica, porque cuando la Luna se encuentra dentro de él, provoca un eclipse de Sol.La órbita no es circular, sino una elipse en la cual el Sol ocupa uno de los focos. Debido a esto, la distancia de la Tiera al Sol varía en el curso del año en 5 000 000 de kilómetros; en enero se encuentra más cerca del Sol (perihelio), y en julio, más distante (afelio). El movimiento de traslación de la Tierra produce consecuencias que se asocian estrechamente con la inclinación del eje de los polos sobre la eclíptica en 66° 30'. El plano del ecuador está inclinado en 23° 30'.
Si el eje fuera perpendicular al plano de la eclíptica, los días y las noches en todos los puntos de la Tierra tendrían 12 horas de duración, pues los rayos solares iluminarían exactamente la mitad de la Tierra, mientras que la otra permanecería en la oscuridad. No existirían tampoco las estaciones, habría un clima más o menos similar en todas partes, salvo las diferencias de insolación que se observan desde el ecuador a los polos. Así, las consecuencias son:
a) Los equinoccios. Éstos marcan el comienzo de la primavera y del otoño. Sin embargo, hay dos momentos en que todos los puntos del globo tiene un día y una noche de doce horas cada uno. Ello ocurre cuando el círculo de iluminación pasa exactamente por los polos.
Son los equinoccios que se producen el 21 de marzo y el 23 de septiembre, para el hemisferio Sur. El primero es el equinoccio de otoño, y el segundo el equinoccio de primavera. En el hemisferio Norte es a la inversa.
A partir del equinoccio de otoño, hasta el equinoccio de primavera (seis meses), el polo Sur no recibe la luz del Sol, es la larga noche polar del Antártico. Al contrario, el polo Norte está expuesto constantemente a la luz solar; es el prolongado día polar Ártico.
b) Los solsticios. Marcan el comienzo del verano y del invierno. Son los momentos en que se produce el máximo acortamiento de las noches y de los días en ambos hemisferios. Esta situación ocurre el 21 de junio y el 21 de diciembre. Para el hemisferio Sur, el primero es el solsticio de invierno; el otro es el solsticio de verano. En el hemisferio Sur, a partir del equinoccio de otoño los días comienzan a acortarse hasta alcanzar su brevedad máxima el 21 de junio. En el solsticio de invierno, los rayos solares caen perpendicularmente sobre el trópico de Cáncer y no alcanzan a iluminar las regiones encerradas por el círculo polar Antártico; reina allí una noche de 24 horas. El resto del hemisferio Sur presenta una zona iluminada menor que la del hemisferio Norte. Es lá noche más larga para todos los puntos situados en nuestro del hemisferio. Esta fecha marca en cambio, el solsticio de verano para el hemisferio Norte. Todas las regiones encerradas por el círculo polar Ártico permanecen constantemente iluminadas. El día dura allí, por lo tanto, 24 horas. Es posible contemplar el "Sol de medianoche".
c) La sucesión de estaciones y las grandes zonas climáticas. El ángulo de incidencia de los rayos solares con la horizontal y la duración de los días varían a lo largo del año, como ya se ha visto. La cantidad de calor se reparte en forma desigual en el tiempo, generando la sucesión de estaciones. Lo mismo ocurre en el espacio. Se establecen y definen las grandes zonas climáticas y biogeográficas:
-La zona cálida. Se encuentra entre los trópicos. Es la única que recibe verticalmente los rayos solares en el curso del año. Por ello, presenta temperaturas más elevadas y menos diferencias entre la duración del día y de la noche.
-Las zonas templadas. Se encuentran entre los trópicos y los círculos polares de cada hemisferio. Como los rayos solares nunca caen allí perpendicularmente, tienen una temperatura moderada. En ellas se notan claramente las estaciones; existe una mayor diferencia entre la duración de los días y las noches.
-Las zonas frías o polares. Se encuentran al interior de los círculos polares de ambos hemisferios. La diferencia de duración de los días y las noches es muy acentuada; aumenta nítidamente desde los círculos polares al polo los rayos solares caen muy oblicuos; jamás el Sol se levanta mucho sobre el horizonte; las temperaturas en consecuencia son muy bajas.
II. ORIENTACION y LOCALIZACIÓN
La orientación y la localización son fenómenos que también han preocupado al hombre desde la antigüedad. En un comienzo recurrieron a procedimientos muy sencillos, luego, con los avances del conocimiento se mejoraron y precisaron las técnicas.
1.1. Los puntos cardinales
Los primeros elementos de referencia utilizados por el hombre para orientarse fueron el Sol y las estrellas. Observando el movimiento aparente del Sol, llegó a determinarse la existencia de dos puntos: el Este o levante, lugar por donde se levanta el astro rey, y el Oeste o poniente, lugar por donde se oculta o se pone. La existencia de ciertas estrellas como la estrella Polar en la constelación de la Osa Mayor, y la constelación de la Cruz del Sur, le permitieron establecer la dirección de los otros puntos cardinales: el Norte y el Sur, respectivamente. Actualmente se cuenta con instrumentos de precisión que permiten ubicarse espacialmente. La brújula es el más antiguo de ellos, y entre los más modernos destacan el radar y los sistemas satelitales que favorecen una localización más exacta.
1.2. La red geográfica
Está constituida por líneas imaginarias de orientación Norte-Sur y Este-Oeste, llamadas meridianos y paralelos, respectivamente.
Los paralelos son circunferencias perpendiculares al eje terrestre y de diferente extensión. La línea ecuatorial que divide la Tierra en dos hemisferios, Norte y Sur, es el paralelo de mayor extensión, al tiempo que constituye el paralelo de origen o de referencia, Convencionalmente se le designa como paralelo 0°, A partir de él existen 90 paralelos hacia el Norte e igual número hacia el Sur.
Los meridianos son semicircunferencias cuyos extremos coinciden con los polos. Por convención internacional, en 1884 se adoptó como meridiano de referencia o 0° al que pasa por la localidad inglesa de Greenwich. A partir de él, nuestro planeta se divide en hemisferio occidental (hacia el Oeste) y hemisferio oriental (hacia el Este ). En total hay 360 meridianos, 180 al Oeste y 180 al Este. Como la Tierra es una esfera, cada meridiano tiene un antimeridiano que es su opuesto. La existencia de paralelos y meridianos permite localizar con exactitud cualquier lugar sobre la superficie de la Tierra.
3.3. Las coordenadas geográficas
La red de paralelos y meridianos permite obtener las coordenadas geográficas de cualquier punto sobre la superficie terrestre, es decir, la latitud y la longitud de un lugar.
La latitud es la distancia medida en grados, que existe entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y la línea ecuatorial. Como está dada por los paralelos, valóricamente se expresa entre 0° y 90°, ya sea al Norte o al Sur de la línea del Ecuador (1" = 111 km), Santiago se ubica a 33°28' latitud Sur, mientras que la ciudad de Zurich (Suiza) se ubica a47° 22', latitud Norte, Como es lógico, todos los puntos ubicados en un mismo paralelo tienen la misma latitud.
Las latitudes, en relación a su menor o mayor distancia respecto del Ecuador, se dividen en bajas, medias y altas. Las bajas latitudes corresponden a las zonas más próximas al Ecuador, desde los 0° a los 30° N y S. Las medias latitudes, hacia el Norte y hacia el Sur, se localizan entre los 30° y los 60° de latitud, y finalmente, las altas latitudes entre los 60° y los 90° alcanzando los polos.
La longitud es la distancia, medida en grados, que existe entre un punto cualquiera de la superficie terrestre respecto al meridiano de origen (Greenwich), La longitud se expresa valóricamente de 0° a 180°, en los dos sentidos, Este (E) u Oeste (W). Santiago se ubica a 70°40' W (longitud Oeste), y Zurich se ubica en los 8°32' E (longitud Este).
III. REPRESENTACIÓN DE LA SUPERFICIE TERRESTRE
Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de representar los lugares donde ha vivido, las regiones que ha descubierto o las rutas de sus viajes. ¿Cómo resolvió este problema? A través de dibujos planos a los que llamó mapas y en los que intentó representar la realidad circundante. El mapa más antiguo que se conoce fue encontrado en la ciudad de Ur , en Mesopotamia, Este mapa fue hecho sobre una tablilla de barro cocido, que cabe en la palma de una mano, y se le ha designado una antigüedad de 4,500 años. Después de aquellos primeros intentos, la forma de representar la superficie ha evolucionado bastante; hoy se cuenta con procedimientos modernos que representan con gran exactitud cualquier punto de la Tierra.
1.1. Los mapas
El mapa es una representación de la superficie de la Tierra sobre un plano. La cartografía es la rama del conocimiento que involucra al conjunto de estudios y procedimientos científicos y técnicos que intervienen en la confección de mapas y otros tipos de representaciones gráficas de la superficie terrestre.
La construcción de mapas presenta algunas dificultades derivadas de la superficie curva de la Tierra y de la gran dimensión del espacio que se quiere representar. La primera se resolvió con las proyecciones cartográficas y la segunda con la elaboración de escalas.
.Las proyecciones cartográficas. Si trasladamos aun plano la red de paralelos y meridianos trazados sobre la superficie de la esfera terrestre, naturalmente, sufrirán una distorsión. Esta distorsión trata de ser minimizada en las representaciones cartográficas que proyectan las sombras de paralelos y meridianos sobre un plano de diversas maneras, logrando mostrar con cierta fidelidad determinadas áreas terrestres.
Distinguimos tres tipos de proyecciones básicas, cuyos nombres indican cómo se logró trazar la red de paralelos y meridianos sobre el plano. Se denominan cilíndrica, cónica y cenital o azimutal.
Para la elaboración de estas proyecciones se dispuso de una esfera que representa la Tierra, ahuecada y transparente. Una luz en su interior facilita la proyección de la red de coordenadas geográficas trazadas sobre la superficie. Si la proyección se hace sobre un papel que envuelve cilíndricamente la esfera, decimos que se trata de una proyección cilíndrica. En cambio, si un cono de papel envuelve la esfera, se habla de proyección cónica; Finalmente, si se pone una hoja de papel plana en contacto con un determinado punto de la esfera, se trata de una proyección cenital o azimutal.
En el primer tipo de proyección, la cilíndrica, observamos que los meridianos se disponen como rectas perpendiculares a los paralelos. Las latitudes más fielmente representadas son las bajas, es decir, las más próximas al Ecuador. A medida que avanzamos en dirección a los polos, la superficie terrestre se va ensanchando, lo que distorsiona severamente la representación de las zonas de altas latitudes.
En la proyección cónica, los meridianos se disponen como líneas rectas que convergen en la cúspide del cono, en cambio, los paralelos se visualizan como arcos de círculos concéntricos. La zona de contacto directo entre el cono de papel y la superficie de la esfera, es la representada con mayor fidelidad. El resto se presenta desfigurado.
Finalmente, la proyección cenital o azimutal representa de manera fiel solo una pequeña área, específicamente la zona de contacto entre el papel y la esfera. Este tipo de proyección se aplica especialmente para representar los polos.
En síntesis, ninguna proyección nos entrega una representación exacta de la Tierra. Algunas tienden a representar con cierta fidelidad la forma de una determinada superficie, es decir, son conformes, otras respetan el área que ocupan, o sea, son equivalentes, por último las proyecciones equidistantes respetan las distancias que corresponden entre un punto y otro.