TRADUCTOR

TRADUCTOR

jueves, 17 de septiembre de 2009

BIOGEOGRAFIA Y ECOSISTEMAS DE CHILE (GUÍA DE CONTENIDOS)

BIOGEOGRAFIA DE CHILE
GUÍA DE CONTENIDOS  Nª8 
PROFESOR. MIGUEL VARGAS
TEMA: BIOGEOGRAFÍA DE CHILE 


INTRODUCCIÓN
La vegetación y la fauna que existen en el paisaje son el producto de un proceso de adaptación al clima y al suelo. El clima es un factor selectivo de las plantas y, por ende, de los animales. El suelo, al ser producto de la interacción de agentes atmosféricos, animales y vegetales sobre la superficie terrestre, determina áreas de características diferentes.
En Chile existen alrededor de 6.000 especies de plantas agrupadas en 700 géneros, que pertenecen a unas 158 familias.
En cuanto a la fauna, cada organismo vive en un lugar determinado, llamado "hábitat" al cual debe adaptarse.
Se pueden distinguir zonas bioclimáticas en nuestro país denominadas "ecosistemas", que consideran el factor climático, edáfico, la latitud y el relieve. Según Ximena Toledo y Eduardo Zapater (1984) son:

a) Ecosistema de carácter xeromórfico.
Zonas condicionadas por el factor sequedad. Los seres vivos necesitan adaptarse a esas condiciones; como no todos lo consiguen, el número de plantas y animales existentes, es muy pequeño.
Mediante la consideración de factores locales, se pueden determinar a su vez ecorregiones:
-Ecorregión del desierto litoral: Desde Arica a Chañaral. Existe una vegetación herbácea de carácter efímero debido alas "camanchacas". La fauna es escasa, sobresaliendo las aves marinas.

-Ecorregión del desierto Perárido Tropical: Al oriente de la ecorregión anterior hasta los pies de la Cordillera de los Andes. La vegetación debe adaptarse a este medio y por esto desarrollan espinas que captan la humedad del aire. La fauna es muy pobre compuesta por insectos y algunos lagartos.

-Ecorregión del bosque tropical Xerófito: Se desarrolla por la existencia de aguas subterráneas. Su especie más característica es el Tamarugo, que se presenta acompañado de brea y pasto salado.

-Ecorregión de valles y oasis Xéricos: Corresponde a valles y oasis desarrollados a orillas de cursos de agua, como Pica, Azapa, Camarones y Camiña. También tienen aportes de aguas subterráneas, lo que permite el desarrollo de una abundante vegetación de chilca, brea, cola de zorro, chañar, algarrobo y pimiento. En cuanto a la fauna, existen culebras lagartos, zorros y tucutucus.

-Ecorregión de Cactáceas y de Xerófitas espinosas: Por las abruptas pendientes sólo se encuentran cactáceas de 6 a 8 mts. y una fauna de roedores, guanacos, llamas y vicuñas.

-Ecorregión Altiplánica Andina: Corresponde a la Puna. La vegetación está estratificada según la altura:
Tolar: arbustos espinosos y tolar (sobre 3.000 mts.)
Vegetación rastrera (De 3.500 a 4.000 mts.).Pradera andina y bofedal (3.900 mts.).
Pajonal, con llaretas y queñoal (sobre los 4.000 mts.)
La fauna está compuesta en su mayor parte por auquénidos, ñandú, tagua gigante, cóndor, etc.
b) Ecosistema de TransiciónSe ubica entre los ríos Copiapó y Aconcagua. La vegetación tiene un desarrollo irregular y con adaptaciones a las condiciones xerófitas. En las quebradas existe vegetación espinosa y plantas perennes. Predomina en este sistema, la estepa.

c) Ecosistema de carácter templado mesomórficoEntre los 33" S (río Aconcagua) hasta los 37° S (Bío Bío). De Norte a Sur, existen desde formaciones semidesérticas hasta bosques higrófitos templados.
Este ecosistema concentra el mayor asentamiento humano del territorio, y presenta zonas de explotaciones agropecuarias. En este ecosistema distinguimos:
-Estepa de Arbustos Espinosos: que se desarrolla desde el sur de Aconcagua por la Depresión Intermedia. Encontramos: la Acacia Cavenia o espino, la chilca y el Trevo, y en la fauna, diuca, jilguero, loica, coipo, etc.

-Bosques Laurifoliados Esclerófilos: Se encuentran en la Cordillera Costera donde existen precipitaciones sobre los 400 mm. anuales. Las especies más características son: quillay, litre, belloto, boldo, peumo, maitén, bollén y palma chilena.

-Matorral Esclerófilo: Comprende el área de la Depresión Intermedia desde Aconcagua a Maule. Encontramos aquí cardos, peumo, maqui, litre, quillay y boldo. La Fauna natural prácticamente ha desaparecido.

d) Ecosistema de carácter templado higromórfico
En esta clasificación se encuentran los bosques templados de Chile Central en ambas cordilleras. Más al sur, están los bosques pluviales perennes, caducos, mixtos y de coníferas, que conforman la "Selva Valdiviana" o “puviselva", que comprende especies como mañío, coigüe, roble maulino, lenga, nirre, alerce, etc. que se extienden hasta Chiloé.
A los 40" latitud sur, comienza el bosque de araucaria, conífera nacional de gran importancia económica y turística.
Numerosas especies animales enriquecen la "Selva Valdiviana" con especial importancia fisionómica de los anfibios, huemules, pudúes, roedores, etc.

e) Ecosistema de carácter subantártico patagónicoDe los 43" S hacia el sur. El paisaje está representado por la Cordillera de los Andes: praderas y estepas frías subandinas y tundra ártica en Tierra del Fuego.
Los bosques están formados por ñirre, lenga, coigüe y ciprés de las Guaitecas.
La fauna es cada vez más escasa, con la presencia del pudú, guanaco, huemul, zorro colorado y jabalí (cerdo salvaje).

f) Ecosistema Antártico ChilenoEl factor limitante, desde el punto de vista ecológico, es el frío (bajo 0°C). Se desarrolla la tundra antártica herbácea, formada por pastos bajos. La fauna está compuesta, mayoritariamente, por aves y mamíferos. Tanto flora como fauna se desarrollan en las áreas litorales de este ecosistema.

GLOSARIO
1. Esclerófilo: vegetación con hojas duras y resistentes
2. Higromórfico: vegetación de zonas húmedas
3. Laurifoliado: vegetación adaptada al frío
4. Mesomórfico: vegetación de zonas medias
5. Ombrófilo: vegetación adaptada a la sombra 6. Perenne: vegetación continua (no caduca)
7. Xerófilo: vegetación adaptada aun medio seco 8. Xerófito: vegetación de ambientes áridos o semidesérticos
9. Xeromórfico: vegetación de zonas secas