LA TIERRA
GUIA DE GOEGRAFIA GENERAL 07
PROFESOR: MIGUEL VARGA G.
TEMA: LAS FORMAS DEL RELIEVE TERRESTRE
CONTENIDOS: NOCION DE RELIEVE,FORMAS DEL RELIEVE Y SUS CAUSAS(NATURALEZA,MOVIMIENTOS,TEORIA DE PLACAS,AGENTES DE EROSION,MOVIMIENTOS VOLCANICOS.
LA NOCIÓN DE RELIEVE
El conjunto de las salientes y depresiones de los continentes constituye el relieve. Éste se define por la altura de la región considerada y el volumen ocupado por las distintas formas. También se caracteriza por la pendiente, que puede ser suave o abrupta, y por el aspecto, que puede ser monótono o muy accidentado.
Un relieve será más vigoroso en la medida en que la diferencia de altura entre dos puntos vecinos sea mayor. El estudio de las formas del terreno corresponde a la geomorfología. Esta especialidad geográfica tiene por objeto la descripción y explicación de las formas o accidentes del relieve.
1.- LAS FORMAS DEL RELIEVE Y SUS CAUSAS
Las formas del relieve son muy variadas, puesto que dependen de tres grupos de causas: la naturaleza de los materiales geológicos (causa endógena); los movimientos de la corteza o fuerzas orogénicas (causa endógena); Los agentes de erosión (causa exógena).
A) La Naturaleza De Los Materiales Geológicos. Las rocas son de origen externo y de origen interno.
Tres categorías de rocas intervienen en la constitución de los relieves: existen-Las rocas cristalinas. Están ligadas al dime magma primitivo, se han formado en las capas profundas de la corteza (endógenas). En esas condiciones, han experimentado temperaturas y presiones muy grandes. Producto del enfriamiento del material ígneo (estado de fusión), solidifican y cristalizan en el interior de la Tierra. Cuando este proceso ha sido muy lento, los cristales aparecen a simple vista. Es el caso de los granitos. La mayor parte de las rocas cristalinas son muy antiguas, sus restos han proporcionado los materiales para las primeras rocas sedimentarias. -Las rocas sedimentarias. Se originan en la parte externa de la corteza (exógenos), como resultado de los depósitos que se acumulan en el fondo de los mares, lagos y lagunas. Estos materiales provienen de la destrucción de los relieves continentales por los agentes de erosión (rocas detríticas, tales como arenas y arcillas) o bien de restos de animales o plantas; En períodos muy antiguos (rocas sedimentarias orgánicas, tales como las calizas de conchas). Estas rocas se caracterizan, por lo tanto, por poseer fósiles que han prestado gran utilidad para el conocimiento de historia de la Tierra. Los depósitos se acumulan en capas paralelas (rocas estratificadas).
: peso de las numerosas capas endurece, lenta y paulatinamente los sedimentos situados en los estratos inferiores, lo que conduce a formación de rocas Compactas y de recursos variada naturaleza, como Son, por ejemplo, yeso, el carbón y el petróleo (de origen orgánico).
Algunos especialistas distinguen como subcategoría a las rocas cristalinas metamórficas. Estas rocas han cambiado de forma por acción de la presión, la temperatura y la humedad. Ejemplo: mica, gneis, derivados de ellas; mármoles, derivados de calizas, etc.
-Las rocas volcánicas. Están formadas por materiales de fusión venidos desde la profundidad de la Tierra, y que han subido hasta la superficie a través de fisuras de la corteza. Como el enfriamiento es brusco, no presentan una cristalización terminada. El basalto es una roca volcánica típica, muy fluida y de color negro.
El relieve actual es, así, un verdadero mosaico geológico, en el cual entran en contacto extensiones del material primitivo, trozos de Montañas cristalinas antiguas y recientes, y cuencas rellenas de sedimentos.
B) Los Movimientos De 1a Corteza. La Corteza terrestre no es rígida. Está afectada de manera Constante por fuerzas de origen interno que todavía son mal Conocidas. En la historia geológica, los períodos de orogénesis (o de formación de montañas) han sido extraordinariamente inestables.La hipótesis acerca de la formación de grandes formas de relieve. La deriva de los continentes es una ingeniosa teoría formulada a comienzos de este siglo por el científico alemán Alfred Wegener. Según sus ideas, en el origen de la Tierra habría existido un solo gran continente: el Pangea, subdividido después en dos masas continentales: laurasia y Gondwana (bloque de sial: rocas livianas compuestas principalmente de sílice y aluminio). Este último se encontraba más o menos en nuestro hemisferio sur. Posteriormente, se fragmentó a su vez en otros conjuntos por acción de movimientos o corrientes de convección. (Ascenso y descenso de materiales del sima en estado de presión: rocas pesadas de sílice y magnesio). De esta manera, se habrían separado sucesivamente África, América del Sur e India. En su lento desplazamiento, las masas principales dejaron atrás algunos fragmentos, como la isla de Madagascar, Australia, Nueva Zelanda, las islas japonesas, etc. En cambio, hacia adelante, presionaron para formar grandes sistemas montañosos tales como los Alpes, los Himalayas y las cordilleras occidentales del continente americano.
La Teoría De Las Placas Continentales. Se ha desarrollado en años recientes teniendo en cuenta algunas de las ideas de Wegener. Según esta teoría, los accidentes de la corteza han sido producidos por la interacción o juego de una serie de placas que se han movido y se, mueven actualmente.
Las placas son zonas asísmicas de la corteza, pero sus límites son franjas o cinturones sísmicos. Por eso, hoy en día se las considera como la causa principal de los sismos. La teoría distingue los bordes constructivos, ligados a las dorsales oceánicas y donde ocurren sismos poco profundos (70 km) de origen volcánico y se produce el lento ensanche de los océanos y los bordes destructivos. Los focos sísmicos de estos últimos se asocian con, fosas oceánicas, con arcos de islas o cordilleras recientes (Java, Sumatra, Perú, Chile). Aquí, los sismos ocurren en todas las profundidades (hasta 700 km). En estas franjas se produce la convergencia de dos placas, una de las cuales se hunde bajo la otra. A veces, la convergencia ocurre entre dos bordes de placas oceánicas o entre un borde oceánico y otro continental (placa de Nazca, en el Pacífico oriental). El resultado es una deformación de la corteza (Andes).La corteza terrestre estaría formada por una serie de placas de 70 a 100 km de espesor. Estas placas móviles son: la norteamericana, la sudamericana. La pacífica, la euroasiática, la africana, la indo australiana y la antártica.
-Los Fenómenos De Construcción y ajuste de los Relieves. La isostasia comprueba que los continentes se levantan o se hunden como si estuvieran en equilibrio inestable.
La isostasia es un hecho, no una teoría, que resulta de las diferencias de densidad entre las rocas superficiales y las rocas profundas. Cuando las primeras soportan una carga muy pesada, se hunden en las más profundas; se levantan cuando la carga disminuye. Por ejemplo, los hielos cuaternarios pesaron mucho sobre los continentes del hemisferio norte: pero, al fundirse, permitieron el levantamiento de las tierras. En la actualidad, Escandinavia continúa solevantándose, alcanzando ya un valor de 300 m.
Los fenómenos sísmicos. Son vibraciones provocadas por la sacudida o conmoción de un punto de la corteza terrestre llamada hipocentro (punto de partida de las ondas profundas).
De mayor interés práctico es sin duda el epicentro, punto de la superficie situado en la vertical del anterior y donde la intensidad del movimiento de tierra es máxima (punto de llegada y de emisión de ondas superficiales). Los temblores están asociados con zonas de debilidad y facturación de la corteza (fallas).
El conocimiento de las causas de los temblores y su posible pronóstico, son fundamentales para disminuir los efectos catastróficos de los grandes terremotos, como los que destruyeron a Agadir, en Marruecos; a Valdivia, en Chile (1960), y a una importante área del Perú (1970) y de Turquía (1976).
Los movimientos tectonicos. Son fuerzas de construcción mucho más importantes y generales que los sismos, puesto que han dado ( nacimiento a las grandes estructuras geológicas a lo largo de millones de años o en fases relativamente breves. (Ejemplo: formación de las grandes cordilleras).
Entre estas fuerzas internas se distinguen la tectónica de plegamiento y la tectónica de falla. La primera afecta a las rocas sedimentarias que son suficientemente flexibles para deformarse sin romperse, a la manera de una tela. Los plegamientos son, entonces, ondulaciones más o menos regulares de las capas rocosas que se presentan de preferencia en los relieves montañosos. La parte alta de las ondulaciones son los anticlinales y la parte deprimida son los sinclinales. La tectónica de falla se observa principalmente en las rocas cristalinas. Estos materiales, por ser más rígidos, no se pliegan; pero, en cambio, se quiebran, como lo hace una lámina de vidrio al aplicársele una fuerza.
Las fallas son fracturas a lo largo de las cuales dos secciones rígidas de la corteza juegan o se desplazan unas con relación a las otras en sentido vertical u horizontal.
c) Los Agentes De Erosión. La erosión comprende el conjunto de los fenómenos exteriores a la corteza terrestre, que modifican o destruyen las formas creadas por los fenómenos tectónicos y volcánicos. La modificación opera tanto por la remoción de las rocas y suelos (erosión propiamente tal como por el transporte y la acumulación de esos materiales. Los agentes de erosión son los distintos elementos que contribuyen a la formación y evolución de los relieves: aguas corrientes, hielos, vientos, variaciones de temperatura, etc. La evolución del relieve en una zona climática específica y bajo la acción combinada de estos agentes, constituye los sistemas de erosión.
-La erosión de las aguas corrientes. Como ya se ha visto, es el proceso de erosión dominante en las regiones templadas de la Tierra y el fundamento de la teoría del ciclo de erosión. La erosión lineal o vertical origina relieves de disección y organiza las cuencas hidrográficas (superficie drenada por un río y sus afluentes) en un sistema jerarquizado de tributarios y cursos principales. La erosión lateral contribuye a un modelado de aplanamiento.
-La acción química sobre las rocas. En el medio tropical, el agua desempeña un papel muy importante en la descomposición química de las rocas (disolución).Las temperaturas altas estimulan la efectividad de estos procesos químicos.
Bajo este clima cálido y húmedo, las rocas se descomponen hasta una profundidad de 20 m o más, especialmente en las tierras llanas donde se acumula el agua. El relieve, en general, presenta formas redondeadas. Sin embargo, a menudo se destacan cerros aislados, panes de azúcar, cuyas fuertes pendientes favorecen el escurrimiento de las aguas, impidiendo su acción corrosiva.
-La acción mecánica y eólica. En las regiones áridas, debido a las altas temperaturas registradas en el día y a las bajas temperaturas nocturnas, las rocas se ven sometidas a grandes dilataciones y contracciones que terminan el por agrietarlas y romperlas. Este fenómeno recibe el nombre de acción mecánica.Los fragmentos de las rocas desintegradas son removidos fácilmente por el viento, que desempeña aquí un papel fundamental. El suelo, seco y desprovisto de vegetación, facilita el y trabajo de la acción eólica. El viento arrastra las partículas finas del suelo (granos de arena y polvo), dejando los materiales más gruesos. Cuando el viento está cargado de arena, es capaz de desgastar las rocas, especialmente en su base, modelándolas en curiosas formas de hongos. Las arenas arrastradas por el viento son luego depositadas, formando vastas acumulaciones (dunas y campos de dunas), como se observa en los desiertos de Sahara, Arabia y otros.
-La acción de las nieves y glaciares. En las regiones más frías de la Tierra (zonas polares y altas montañas) la nieve se acumula en espesas capas dando origen a los glaciares. En las regiones polares, debido al frío permanente e intenso, extensos campos de hielo cubren casi la totalidad del suelo, alcanzando a veces un espesor de más de dos mil metros, como sucede en la Antártica y Groenlandia: son los "inlandsis".En las altas montañas, la nieve anual, a partir de la línea de nieves eternas, se acumula hasta convertirse en hielo. Cuando su alimentación es suficiente y su inclinación adecuada, tiende a avanzar lentamente en forma de glaciar o ventisquero.
Un glaciar de montaña, "verdadero río de hielo", consta de dos partes: el circo glacial, en forma de un inmenso anfiteatro de paredes abruptas donde se acumula el hielo; y él ventisquero o lengua glacial que se desliza por la pendiente. La longitud de los glaciares depende de la abundancia de las nieves caídas.
El trabajo de los ventisqueros es comparable al de un "bulldozer", puesto que llevan por delante un material heterogéneo y entremezclado de arenas, piedras y bloques rocosos. Estos materiales se denominan morrenas y se depositan en depresiones internas y especialmente en áreas llanas externas a las montañas.
Los glaciares tienen un poder erosivo formidable. El hielo, ayudado por las rocas que arrastra, es capaz de realizar una importante labor de desgaste y pulimento, que modifica profundamente el relieve.
La forma resultante más característica es el valle glacial que, debido a la acción de los hielos, se profundiza y ensancha hasta presentar el aspecto de una U, con fondos relativamente llanos y de paredes abruptas. Estos valles se caracterizan, además, por la irregularidad de su perfil longitudinal donde alternan cuencas y cordones o barras rocosas.
A la salida de las montañas, muchos glaciares han excavado depresiones que actualmente están ocupadas por lagos alargados (Ejemplo: algunos lagos de Suiza, Italia y del sur de Chile).
En las cercanías de las costas, los glaciares han profundizado (sobre excavado) por debajo del nivel del mar, para dar origen a los fiordos o valles glaciales invadidos por el mar (Noruega, Escocia. El Labrador, Chile).
2. LOS RELIEVES VOLCÁNICOSEl volcanismo se origina por cambios en el interior de la Tierra que generan una presión lo suficientemente fuerte como para poner en movimiento el magma ígneo de las profundidades. Éste irrumpe hacia la superficie en forma de un verdadero río de material en fusión a elevada temperatura.
El magma asciende por las grietas y por las chimeneas que culminan en los cráteres. Una erupción volcánica ocurre cuando los materiales solidificados en la chimenea son lanzados violentamente al aire, por la presión del gas. Las lavas y escorias se solidifican en contacto con temperaturas menos elevadas y se acumulan alrededor del cráter para formar el: cono volcánico.
Los materiales más finos, como las cenizas, son transportados por los vientos y se precipitan en regiones más alejadas. Si por las grandes grietas o por los cráteres l se produce una efusión de lavas más fluidas, ellas se escurren lentamente en forma de coladas de lava.
Los materiales volcánicos son, generalmente, poco resistentes, de tal manera que la erosión puede actuar sobre ellos de manera rápida y eficaz. Por ejemplo, una meseta construida por el relleno de coladas de lava puede ser cortada en varias partes por la erosión, dando origen a relieves tubuliformes: las mesas.
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.