TRADUCTOR

TRADUCTOR

jueves, 24 de septiembre de 2009

EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA

LA TIERRA 
GUIA  DE GEOGRAFIA  GENERAL 02
PROFESOR. MIGUEL VARGAS
TEMA:LA TIERRA, PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR

LA TIERRA, PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR
La Tierra, nuestro mundo es el objeto fundamental y más general del conocimiento geográfico. Los métodos y habilidades propias de la Geografía apuntan hacia una explicación razonada y causal de los fenómenos físicos y de las obras humanas, que en última instancia, se insertan en un sistema universal de interrelaciones múltiples y cambiantes.
La Tierra no se encuentra en el centro del universo como se pensó durante un antiguo pasado, pero tiene la importancia de ser el escenario donde transcurre nuestra vida y donde operan los elementos que modificamos constantemente con nuestras decisiones individuales y sociales. Nuestro pequeño planeta, gravita alrededor del Sol y rota sobre su propio eje. De este doble movimiento surge consecuencias fundamentales que determinan el marco de estudio de la Geografía, las zonas de vida, las grandes líneas de orientación, la sucesión de días y noches: la sucesión de estaciones y la desigual duración de los días según la latitud.
La moderna investigación de los espacios interplanetarios está contribuyendo con impresionantes conocimientos nuevos sobre el Sistema Solar y el universo infinito.

2.1-Las galaxias y la Vía Láctea.
La Tierra es un pequeño planeta en movimiento que forma parte de la Vía Láctea. Ésta es una galaxia o área de acumulación de estrellas y planetas.
En el universo existen millones de otras galaxias parecidas. Se estima que, para recorrer la parte conocida de este universo, probablemente infinito, se necesitarían miles de millones de años, viajando a la velocidad de la luz, es decir, a 300000 kilómetros por segundo.
El alejamiento de una estrella se mide en años luz (A.L ). Los años luz se definen como la distancia recorrida por la luz durante un año ala velocidad de 300000 kilómetros por segundo. La estrella más próxima a la Tierra está a 4,3AI.
La Tierra se encuentra hacia el exterior de nuestra galaxia y no en el centro del universo,
como se creyó durante muchos siglos. (Hasta Copérnico, en el siglo XVI).
La Vía Láctea nos resulta muy familiar. porque podemos observarla a simple vista durante a la noche. Ella se nos aparece como un gran manto en el cual las estrellas forman distintas figuras o constelaciones. Algunas son muy conocidas y tienen importancia para la orientación de los navegantes (la Estrella Polar, la Osa Mayor, la Osa Menor, León, Hércules, Andrómeda, etc., en el hemisferio Norte; Cruz del Sur, Triángulo Austral, Centauro, Orión, Escorpión, Libra, etc.,en nuestro hemisferio).La Tierra en la Vía Láctea se encuentra formando parte del Sistema Solar constituido a por el Sol y los nueve planetas que gravitan en torno a él.

2.2. El Sol
El Sol es el centro del Sistema. Su diámetro es 55 veces más grande que el de la Tierra. Su masa es 333000 veces mayor, y su volumen es 1300000 veces superior. La densidad, en cambio, es relativamente débil, pues está constituido esencialmente por una combinación de gases. La temperatura en el centro del Sol alcanza a 14 000000 de grados Celsius (C); en la periferia es superior a 6500 grados Celsius.
La irradiación de su luz y calor son indispensables para la vida en la Tierra. La cantidad media de energía que recibe nuestro planeta es de aproximadamente dos calorías/ gramo por minuto y por centímetro cuadrado.

2.3. Los planetas
Los nueve planetas que giran en torno al Sol son: Mercurio, Venus. la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. El Sol representa el 99.9% de la masa total del Sistema, de manera que todos los planetas resultan de un tamaño ínfimo. A diferencia de él, no son luminosos y carecen de luz propia. De acuerdo con las leyes de Kepler y de Newton, los planetas experimentan la atracción ejercida por el Sol; Describen a su alrededor trayectorias elípticas de distintas dimensiones que constituyen sus órbitas. Desde este punto de vista, todos los planetas son satélites del Sol.
La distancia media entre la Tierra y el Sol es de 150.000.000 de kilómetros. Nuestro planeta recorre su órbita en un año, a una velocidad media de 30 km por segundo, o sea, alrededor de 106.000 km por hora. En cuanto a otros planetas, Mercurio completa su órbita en 88 días, y Plutón lo hace en 248 años.
El conocimiento de los demás planetas es todavía muy incompleto; pero es un hecho evidente que ninguno de ellos presenta condiciones adecuadas para el desarrollo de formas de vida semejantes a las de la Tierra. Por ejemplo, la Luna carece de atmósfera; en Marte existe una especie de atmósfera totalmente diferente; Venus, por su parte es demasiado húmedo y caliente. No se puede hacer afirmación alguna de los millones de planetas que giran en otros sistemas solares comparables al nuestro y cuyas características nos son desconocidas hasta ahora. Los Programas de investigación espacial que a partir de 1957 (es preciso recordar que la U.R.S.S. lanzó su primer
Sputnik en octubre de 1957). Vienen realizando las grandes potencias por medio de satélites artificiales. Cohetes, Vehículos y transbordadores espaciales, están aportando nuevos conocimientos y. en el futuro podrán revelar las grandes incógnitas del universo.
Son astros que giran alrededor de un planeta..La Luna es el único satélite natural que posee la Tierra. Es el elemento más próximo a nuestro planeta: está separado por una distancia de 284.000 km. Tiene un volumen 50 veces menor que el de la Tierra y su diámetro es casi cuatro veces más pequeño. Gira en torno a la Tierra en 27 días y 7 horas esto es en el mismo tiempo que emplea en girar alrededor de su eje. Por eso presenta siempre la misma cara frente a nosotros.
El conocimiento científico de la Luna progresó enormemente a partir del momento histórico en que el hombre descendió y caminó por primera vez sobre su superficie (en la misión norteamericana Apolo XI. el 21 de julio de 1969). Hoy en día ,se dispone de mapas detallados de este satélite y de múltiples muestras de las rocas geológicas que lo constituyen. Sabemos, por ejemplo, que en la superficie lunar existen más de doscientos cráteres y que su relieve no ha sido gastado por la erosión: contribuye a ello la falta de atmósfera. La Luna ejerce una notoria influencia geográfica al determinar el fenómeno de las mareas. En algunas sociedades rurales, las distintas fases de su trayectoria regulan ciertas actividades agrícolas tales como siembras, riegos. La mayoría de planetas tienen también satélites. Júpiter y Saturno presentan el mayor número.

2.5. Los satélites artificiales
Son nuevos elementos tecnológicos lanzados por el hombre (en Estados Unidos y la Unión Soviética) para investigar el universo. Actualmente, proporcionan información acerca de todos los recursos de la Tierra, de las condiciones climáticas (aviso de tormentas, etc.) y de los demás planetas. Se utilizan intensamente con propósitos de comunicación instantánea (telefonía. télex y transmisiones directas de televisión.)