TRADUCTOR

TRADUCTOR

jueves, 24 de septiembre de 2009

OCEANOGRAFÍA GENERAL(GUÍA DE CONTENIDOS )

OCEANOGRAFÍA GENERAL 

GUÍA DE CONTENIDOS DE GEOGRAFÍA GENERAL N°06 

PROFESOR: MIGUEL VARGAS G
TEMA : OCÉANOS Y MARES
CONTENIDOS:-Aspectos Generales, Distribución, Formas Del Relieve Submarino, Los Movimientos De Mares Y Océanos; Olas, Mareas, Corrientes, Consecuencias De Los Movimientos, Costas, Ríos, Aguas Subterráneas.

I.-ASPECTOS GENERALES
Los rasgos generales más importantes relacionados con los océanos y los mares son su I extensión, volumen y propiedades del agua de I mar.
a) Las aguas marinas ocupan más espacio que las tierras. A 510.000.000 de kilómetros cuadrados. de la superficie del globo, 350 000 000 de kilómetros cuadrados corresponden a mares y océanos (463 veces la superficie de Chile). En proporción, alrededor del
71% de la superficie del mundo está cubierta por las aguas del mar. Solo e1 19% está ocupado por los continentes. Pero más notable que la extensión, es el enorme volumen de agua que contienen los mares y océanos 1 330.000.000 de kilómetros cúbicos), en contraste con el volumen de las tierras emergidas.b)--Las propiedades de las aguas del mar. -Las aguas de mares y océanos tienen una fuerte concentración de sales y, por lo tanto, una alta densidad. El peso de la sal contenida en un litro de agua de mar es de 35 gramos, de manera que la tasa de salinidad es de 35 por
1 000. Este valor varía con las precipitaciones y la evaporación. En las latitudes tropicales la salinidad es mayor, y en las regiones templadas y polares es más débil. Pero en los mares cerrados (mar Rojo, golfo Pérsico, Mediterráneo oriental), se observa la mayor salinidad (40%°) debido a la intensa evaporación. El cloruro de sodio aporta el 78 % de la salinidad del mar, y el cloruro de magnesio contribuye con un 11 %. La densidad varía con la concentración salina y con la temperatura; esta última es más importante. Así, las aguas polares, siendo poco saladas, son más densas, y las aguas tropicales, más livianas.
La densidad influye en la navegación, ya que los barcos flotan mejor en las aguas pesadas. La temperatura del mar decrece más o menos regularmente desde el ecuador a los polos.

COMPOSICIÓN DE LAS AGUAS MARINAS
-Oxigeno, 85 %. -Hidrógeno, 11 % -Cloruro de sodio, 3 % -Otros (magnesio azufre cal potasio silicio, yodo, bromo), 1 %
II. DISTRIBUCIÓN HEMISFÉRICA DE MARES Y OCÉANOS
La localización de las tierras y mares es muy desigual en cada hemisferio, a pesar de que en ambas mitades del mundo las aguas marinas son predominantes.
Al norte del ecuador se concentran más de los dos tercios de las tierras emergidas; es el hemisferio continental
Al sur del ecuador, los océanos se extienden, sobre los cuatro quintos de la superficie.
Atendiendo a su magnitud ya otros rasgos peculiares, se distingue entre océanos y mares secundarios:



A) LOS OCÉANOS. Convencionalmente sé distinguen tres grandes océanos:
-El océano Pacífico. Es un océano enorme y desolado. Con una extensión de 180 000.000 de kilómetros cuadrados, es por sí solo más grande que el conjunto de todas las tierras emergidas. De forma ovalada, se estrecha notablemente hacia el norte entre Asia y América del Norte, y se ensancha hacia el sur.
En contraste con la profundidad media de los océanos (4000 m), el Pacífico posee en la fosa de las Marianas las mayores profundidades medidas hasta ahora {11.521 m), además de una serie de depresiones alargadas de más de 9 000 m, que alternan con guirnaldas de islas correspondientes a dorsales montañosas todavía en formación.
--El océano Atlántico. Tiene sólo la mitad del tamaño del océano Pacífico {90 000.000 de kilómetros cuadrados) y es, sin embargo, mucho más importante para el comercio internacional y las comunicaciones.
La forma del océano Atlántico semeja una enorme S de 13.000 km de largo, entre América y el bloque de Europa y África. Hacia el ecuador, se estrecha lo suficiente como para distinguir dos secciones, ubicadas al norte y al sur del área ecuatorial Un eje montañoso central divide longitudinalmente este océano casi en toda su extensión, menos en el ecuador {dorso noratlántico y dorso suratlántico). Algunas islas como las Azores, San Pablo: Ascensión, Tristán de Cunha y otras, corresponden a cimas emergidas de dicho eje montañoso. De uno y otro lado de este dorso existen Cuencas muy bien definidas.
-El océano Indico. Es el más pequeño de los océanos principales {75 000.000 de kilómetros cuadrados). De forma semicircular, se extiende al sur del trópico de Cáncer y separa las masas de tierra de África, Australia y Asia.
Los sondajes por ondas sonoras o por ultrasonido (ecos) permiten medir las profundidades, conocer la naturaleza de los materiales del fondo y elaborar mapas batimétricos.
El índico posee también un dorso central. Históricamente ha sido una importante vía de comunicación entre Europa y Asia. Desde el siglo XV, navegantes europeos mantuvieron activa la "ruta de las especias", dando la vuelta por el cabo de Buena Esperanza. En los tiempos modernos, esta ruta fue reemplazada con la construcción del canal de Suez.

B) LOS MARES. Se diferencian de los océanos por ser de menor extensión y por estar rodeados de tierras en su mayor parte. Atendiendo al grado de comunicación que tienen los mares con los océanos, se les agrupa en dos clases:
-Mares marginales o costeros Están situados en los bordes de los océanos sobre la plataforma continental y comunicados con ellos por anchos umbrales (mar del Norte, bahía de Hudson, mar de Bering.
-Mares interiores o mediterráneos. Están encerrados entre masas continentales o rosarios de islas y sólo comunicados con los océanos por una estrecha abertura (mar Báltico, mar Mediterráneo, mar Caribe, mar Rojo, etc.).

III.-CÓMO SON LAS FORMAS DEL RELIEVE SUBMARINO
Gracias al progreso de las técnicas de investigación oceanográfica, existe actualmente un conocimiento bastante exacto de los fondos oceánicos.
La exploración directa se hace mediante buceadores que, con escafandras especiales, pueden descender hasta 90 m respirando aire, y hasta 160 m respirando una mezcla gaseosa sin nitrógeno. Para investigar mayores profundidades, se utilizan los batíscafos (Piccard, Cousteau) que son verdaderos laboratorios oceanográficos.
Las principales formas del relieve submarino son:
La plataforma continental. Es la pendiente suave que prolonga los continentes entre 0 y 200 m.
Su extensión es variable, a veces tan ancha (1.000 km) que sobre ella hay islas bastante alejadas de las costas continentales. Las más notables son las del noroeste de Europa, donde se encuentran el mar del Norte, el mar de la Mancha, y las islas Británicas; y las del sudeste asiático, donde se emplazan Sumatra, Borneo y Java.
En el cono meridional de América del Sur, la plataforma continental se extiende por el este hasta las islas Falkland o Malvinas. En cambio, por el oeste es tan estrecha, que a 15 km de Valparaíso hay ya 3100 m de profundidad. La plataforma posee un relieve semejante al de las áreas continentales próximas, encontrándose incluso la prolongación de los valles fluviales y los depósitos arrancados a los continentes (deltas).
Las plataformas concentran importantes recursos mineros (petróleo del mar del Norte y del golfo de México; estaño de Sumatra, carbón de nuestro país, etc.) y una notable riqueza pesquera, que se debe a los nutrientes sólidos de las tierras adyacentes, ya la penetración de la luz solar en aguas poco profundas.

b) El talud o zócalo continental. Marca el verdadero límite entre los continentes y los océanos Consiste en una brusca desnivelación que, a partir de la plataforma, desciende hasta dos mil y más metros; El talud suele estar accidentado por cañones submarinos, a través de los cuales los aluviones producidos por la erosión de los continentes descienden hacia los fondos más profundos.

c) Las áreas pelágicas. Éstas corresponden a los fondos oceánicos medios, hasta profundidades de cinco mil metros.
Aquí las llanuras y colinas ocupan la mayor parte de los fondos oceánicos
Por encima de las llanuras y depresiones, se elevan los dorsos montañosos que las separan y que a veces emergen en forma de islas. (Ejemplo: dorsal medianera del Atlántico. Los volcanes submarinos aislados accidentan también las pelágicas, especialmente en el noroeste del Pacífico.
Las áreas pelágicas son muy ricas en recursos mineros. La búsqueda reciente está encontrando en ellos nódulos de manganeso, níquel -y cobre.

d) Los fondos Abisales. Son las fosas profundas, largas y de paredes casi verticales de más de 6000 m. Estas fosas se encuentran en los bordes de los continentes y en posición paralela a los arcos de islas montañosas(ejemplo: fosa de las Kuriles, de 9536 m; de las Aleuciaenas,7678m, y de las Marianas,11521 m. la n más profunda de todas), ya las cordilleras costeras, en especial, en torno al océano >: Pacífico (fosa de Atacama, 7635 m).

IV.-LOS MOVIMIENTOS DE LOS MARES Y OCÉANOS.
El mar está en incesante movimiento. Las olas agitan su superficie y rompen en el litoral; las corrientes marinas transportan las aguas a grandes distancias; las mareas hacen subir y bajar periódicamente el nivel del mar.
I. Las olas
El más común de loS movimientos del mar es el de las olas y es de origen atmosférico (roce del viento).
Las olas no transportan el agua, sino que dan un movimiento de ascenso y descenso a las capas superficiales del mar, mientras las inferiores permanecen tranquilas.
Sin embargo, las ondulaciones pueden propagarse sobre grandes distancias fuera de la región donde sopla el viento: son las olas libres y regulares (trenes de olas). A ellas se debe el "cabeceo" de los barcos.
Cuando las olas avanzan sobre el litoral, se produce un roce del agua en movimiento con el fondo, lo cual retarda el desplazamiento de las partículas inferiores, haciendo que la ola se incline. La ola avanza entonces más lentamente y crece en altura. La inclinación y la altura producen su rompimiento (olas de rompientes). Las olas constituyen el principal agente de erosión litoral. Mediante su acción, hacen retroceder los acantilados costeros y modifican continuamente las formas de las playas, removiendo y arrastrando sus materiales.

2. Las mareas
Son movimientos periódicos del mar; tienen origen cósmico. En las costas se observa que las aguas suben y bajan durante cierto lapso. Hay un período de subida o flujo, que dura unas seis horas, y uno de descenso o reflujo, que se efectúa en igual tiempo. Pleamar es el momento en que el agua llega a su mayor altura, y bajamar aquel en que alcanza su altura mínima. Luego, en un día (24 horas), hay dos pleamares y dos bajamares (ritmo de las mareas).
La diferencia de nivel entre la alta y la baja marea nos indica su amplitud. Las mayores se presentan en las bahías y en los mares borderos de los continentes. Ejemplo: bahía del monte San Miguel, en Francia (15,50 m); Costas de Río Gallegos, en Argentina (18 m); y bahía de Fundy, en la costa oriental del Canadá (19 m). Las menores amplitudes se registran en los mares mediterráneos e interiores (menos de un metro), pero, en general, en el mundo la amplitud más frecuente es de dos metros.

a) Cuál es la causa de las mareas. A partir de las teorías gravitatorias de Newton, se sabe que las mareas son una consecuencia de la atracción que la Luna y el Sol ejercen sobre la Tierra.
La atracción ejercida por la Luna es mucho más importante que la del Sol, debido a su cercanía; a pesar de que su masa es veintisiete millones de veces menor que la de aquél.
Según las fases de la Luna, la atracción del lo: Sol se suma o se contraría con la atracción del satélite, incidiendo en la intensidad de las mareas.
Las más fuertes mareas son las de sicigias. Se producen con luna llena y con luna nueva, cuando el Sol y la Luna están situados en la misma línea y unen sus atracciones, sea que estén en oposición o en conjunción (mareas de aguas vivas).
Las mareas más débiles son las de cuadraturas (cuartos creciente y menguante), pues en este caso la atracción del Sol y de la Luna se debilitan mutuamente (mareas de aguas muertas).

b) Consecuencias de las mareas. Las mareas determinan corrientes paralelas a la costa que cambian de sentido durante el día, Este movimiento provoca una cierta erosión y sobre todo es un agente de transporte de materiales,
Las aguas altas penetran en los estuarios y permiten que los navíos puedan alcanzar puertos fluviales interiores. La energía mareomotriz lpuede ser utilizada en puntos favorables. En t Francia, existe una gran central eléctrica que la aprovecha (La Rance). 3. Las corrientes marinas
Son enormes y regulares transportes de agua entre distintas zonas térmicas de los océanos. Las corrientes se originan en la acción de los vientos constantes, en las diferencias de densidad entre las masas de agua y en el efecto de la rotación de la Tierra. Al igual que los vientos planetarios, las corrientes marinas experimentan la influencia de la rotación de la Tierra, siguiendo el sentido de las agujas de reloj en el hemisferio norte, y el sentido inverso, en el hemisferio sur. Los desplazamientos de agua ocurren tanto en superficie como en profundidad, Sin embargo, para hablar, propiamente de una corriente, ésta debe presentar una velocidad de por lo menos tres o cuatro kilómetros por hora.



a) Cuáles son las principales corrientes marinas. En el océano Atlántico, los alisios impulsan las aguas hacia el oeste; dando origen a las corrientes norecuatorial y sur ecuatorial. Ambas están separadas por la contracorriente ecuatorial.
En el Atlántico norte, configuran un gran circuito en la cuenca norte, que acumula aguas cálidas en el golfo de México, las que salen enseguida, entre la Florida y Cuba, mediante la corriente rápida de la Florida.
Esta corriente, al unirse con la otra rama de la corriente norecuatorial, forma la famosa corriente del Golfo o "Gulf Stream". Esta corriente, con una velocidad de 80 km por día, y un ancho de 70 km, recorre las costas orientales de Norteamérica hasta el cabo de Hatteras, donde se desvía hacia el este en dirección a Europa.
En su camino, entra en contacto con la corriente fría del Labrador y se divide en varias ramas en forma de deriva. Debido a sus condiciones cálidas, modera el clima de los países de Europa noroccidental. El circuito del Atlántico norte se completa con la corriente fría de las Canarias, que recorre las costas occidentales de África
En el Atlántico sur, ya partir del cabo San Roque, la corriente sur ecuatorial se transforma en la corriente del Brasil, que baña el litoral de este país, para sufrir luego una desviación hacia el este por efecto de los vientos del oeste, en dirección al África. En su desplazamiento, recibe el aporte de aguas frías antárticas, transformándose en la corriente de Benguela, que cierra el circuito.
En el océano Pacífico. En general, se presenta un tipo de circulación muy parecido al anterior.
En la cuenca norte del Pacífico, la corriente ecuatorial se mueve de este a oeste sin experimentar ningún cambio en una trayectoria de casi 15.000 Km.
La corriente del Kuro Sivó (corriente negra), que baña las costas del sur del Japón, por su analogía con la corriente del Golfo, ha sido llamada el Gulf Stream del Pacífico. El Kuro Sivo llega muy cerca de la costa occidental de América del Norte. Pero sus aguas son enfriadas en su desplazamiento por influencia del Oya Sivo. Esta corriente viene desde el Ártico y equivale a la corriente del Labrador en el Atlántico. El circuito se cierra con la corriente de California, que es una prolongación del Oya Sivo.
En la cuenca sur la corriente ecuatorial es menos definida que la del norte, ya que, al encontrarse con Australia, se divide en dos ramas. El circuito del Pacífico se completa con la deriva antártica y la corriente fría de Humboldt, que recorre las costas de Chile y Perú.

b) Consecuencias climáticas, biológicas y humanas de las corrientes marinas. Las corrientes marinas, al transportar aguas tropicales hacia las regiones frías y viceversa, establecen un equilibrio que influye en los distintos climas de la Tierra.

-Los movimientos planetarios de las aguas modifican el clima, haciendo que regiones situadas en la misma latitud tengan climas diferentes. Por ejemplo, la corriente del Golfo (Gulf Stream) hace menos frío el clima de Europa occidental, en tanto que la corriente del Labrador enfría notablemente el clima de la costa oriental de Estados Unidos.

V -LAS AGUAS SALADAS: OCÉANOS y MARES
Por término medio, el agua de mar contiene un 96,5% de agua pura y un 3,5%° de sales, predominando en ella elementos como el cloro, sodio, magnesio, azufre y calcio. El oxígeno se encuentra disuelto en forma de gas, el que sirve para la respiración de los animales acuáticos provistos de branquias.
La salinidad del agua marina varía de una a otra cuenca oceánica; la diferencia se debe tanto a la intensidad de la evaporación, fenÓmeno que depende de la temperatura ambiental, como al aporte de agua dulce de los ríos, derivados de las precipitaciones o de los deshielos cordilleranos.
La temperatura del mar va en descenso desde el Ecuador hacia los polos, así como desde la superficie hacia el fondo oceánico, alcanzando en las mayores profundidades hasta 2 y O ° C. Las corrientes marinas alteran las temperaturas marinas

VI.- LAS COSTAS: ZONA DE CONTACTO MAR Y LA TIERRA
En la costa, zona de contacto mar podemos distinguir algunos accidentes geográficos comunes: Golfos, bahías, ensenadas, penínsulas, istmos y estrechos.
Las tres primeras formas, es decir, golfos, bahías y ensenadas, solo se distinguen entre sí por la extensión de la entrada del mar en la costa y han sido nombradas de mayor a menor. El golfo se sitúa generalmente entre dos cabos. Estos últimos son salientes de tierra o promontorios que penetran en el mar. Una península, en cambio, es una porción alargada de tierra que se adentra en el mar .En ocasiones se presenta acompañada de un istmo, es decir, de una extensión de tierra, relativamente estrecha, que une a la península con la tierra firme, si bien cualquier estrangulación o angostamiento acentuado de la tierra recibe este nombre. Por último, cuando un brazo de mar comunica dos masas de agua mayores y se ubica entre dos porciones de tierra firme, se habla de un estrecho.

VII. los ríos llegan al mar
Los océanos reciben aguas tributarias de los continentes a través de los ríos. Estos cursos de agua circulan con cantidades variables; su caudal es mayor o menor, dependiendo de la zona climática por la cual circula. Cuando su caudal alcanza el máximo nivel, se habla de crecida, y la situación opuesta se denomina estiaje.
Las variaciones que experimenta el caudal determinan a su vez el llamado régimen del río. Los ríos que se alimentan del derretimiento de las nieves, experimentando la mayor alza de su caudal en los meses de primavera y verano, son de régimen nivoso; si en cambio su crecida es en la estación de las lluvias, será de régimen pluvial. Por último, si se alimenta de diversas fuentes a la largo del año, tendrá entonces un régimen mixto y su caudal será más estable.
Los hidrogramas grafican las variaciones del caudal de los ríos a lo largo del año. Para obtener la información necesaria, se recurre alas estaciones de medición, instaladas en lugares representativos de los ríos. Allí se establece el volumen de agua que pasa por unidad de tiempo, la que se expresa en metros cúbicos por segundo.
Los ríos reciben generalmente el aporte de cursos de agua secundarios, es decir, de afluentes. El área recorrida por el río principal y su red de afluentes
se denomina cuenca u hoya hidrográfica. Si esas, aguas llegan al mar, se habla de cuencas exorreicas. Si no llegan al mar, ya sea por factores naturales, como la evaporación, la infiltración y por su desagüe en lagos interiores o por factores culturales, como el uso de una población, se denomina cuenca endorreica. Además, hay zonas donde no se forman cursos de agua, ya sea por falta de agua o por la excesiva permeabilidad del suelo. En este último caso, se habla de zonas arreicas.

VIII.- LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS
Del volumen de agua de lluvia, una parte se evapora, otra circula por la superficie de la tierra y una última parte se infiltra en el terreno, volviéndose subterránea. Para que se infiltre en el terreno es necesario que las capas superiores de la tierra, las que están en contacto con la atmósfera, sean permeables. Esta agua infiltrada se detendrá al fin cuando encuentre en su camino una capa de rocas impermeables, que permitan que el agua se acumule originando una capa freática o manto acuífero. En mucho lugares, esta capa se encuentra cerca de la superficie, lo que posibilita la perforación de pozos para su utilización.
Las aguas subterráneas cumplen dos acciones geológicas: una mecánica y otra química. La acción mecánica consiste en la erosión y disgregación de los materiales que rodean el agua, y la química en la disolución de algunos materiales como el yeso, la sal común o la caliza.
Cuando las aguas subterráneas se infiltran en terrenos calizos, su acción mecánica y química en conjunto, producen el modelado cárstico. Este nombre se debe a la región de Karst, en Croacia, donde fue estudiado este fenómeno geológico.
Las calizas son rocas insolubles en el agua, pero cuando esta lleva disuelto di óxido de carbono, sí puede atacar al carbonato cálcico de los terrenos calizos, transformándolo en bicarbonato cálcico, que es soluble y transportable por las aguas. El bicarbonato a su vez, puede perder el dióxido de carbono y precipitar como carbonato cálcico.
Formas características del modelado cárstico son las cavernas, las torcas y los valles cársticos. Las cavernas o cuevas son cavidades subterráneas que aparecen en zonas calizas y que tienen su origen en la acción erosiva, mecánica y química que ejerce el agua del subsuelo.
Entre las formas debidas a la acción del agua en la caverna, destacan las estalactitas que se ubican en los techos, y las estalagmitas que se forman en el suelo.

No hay comentarios: