TRADUCTOR

TRADUCTOR

lunes, 5 de noviembre de 2012

GEOGRAFÍA ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA (GUÍA DE CONTENIDOS DE GEOGRAFÍA DE AMÉRICA LATINA)

GUÍA DE CONTENIDOS DE GEOGRAFÍA DE AMÉRICA LATINA  N° 8
TEMA: GEOGRAFÍA ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA
PROFESOR . MIGUEL VARGAS

    INTRODUCCIÓN
    El medio natural condiciona al hombre, quien a su vez le va dando nuevas formas. Por lo tanto, el medio natural está estrechamente vinculado al paisaje económico. los paisajes económicos son dinámicos, se transforman y varían. Por eso, aunque puedan diferenciarse áreas más ricas de otras menos ricas y poco desarrolladas, esta situación no necesariamente es inmutable.
               América latina y el Caribe pueden definirse en su conjunto como una región subdesarrollada que posee una am­plia, variada y abundante gama de recursos naturales que, aprovechados de manera sustentable, pueden hacer realidad la posibilidad de abandonar esta situación y de hacer concreto el viejo eslogan "América, el continente de la esperanza". la dualidad manifiesta en "abundancia de recursos naturales versus pobreza", son propios de una región que presenta como rasgo esencial en su estructura social la inequidad, situación que se ve agudizada por los siguientes elementos:
Altos niveles de analfabetismo. Un claro ejemplo de esto es Haití que tiene un 48,5% de población analfa­beta.
Cesantía estructural que afecta fundamentalmente a los sectores jóvenes. a las mujeres y personas con menores estudios.
Dependencia económica. especialmente ante las potencias industrializadas que controlan el comercio exterior.
Monoproducción de materias primas. en que se cumple la vieja premisa: país pobre entrega sus recursos naturales; país rico los manufactura.
Alta densidad poblacional. especialmente en aquellas regiones que justamente presentan los más altos índices de pobreza. Como en Centroamérica.
.Bajos ingresos, situación que se explica por la baja calificación de la mano de obra y por la mala distribución de la riqueza. 
El 10% más rico de la población concentra el 48% del PIB de la región.
Estos elementos generan un claro desequilibrio social que tiene ex­presión a nivel regional y nacional. gatillando en cada país fuertes tensiones sobre el sistema político y social,

RECURSOS NATURALES: A pesar de los altos niveles de pobreza. América Latina y el Caribe poseen importantes recursos naturales que sustentan la mayor parte de la economía de la región. Estos pueden dividirse en renovables y no renovables, América Latina y el Caribe tienen abundancia de ambos. Sin embargo. en la mayoría de los casos no están industriali­zados. por lo que estas economías se caracterizan por ser monopro­ductoras de materias primas, las que suelen abastecer a los mercados mundiales.De hecho. gran parte de las exportaciones de la región se concentran en recursos naturales tales como el café. el cobre y el petróleo, todas actividades primarias que incorporan escaso valor agregado a las ex­portaciones y se ven constantemente afectadas por los términos de intercambio.

RECURSOS AGRÍCOLAS: 
Considera una importante parte de la población económicamente activa. especialmente en aquellos lugares donde las economías no han alcanzado niveles significativos de diversificación. como ocurre en Centroamérica, donde predominan una población y una economía rural.
la realidad agrícola latinoamericana es diversa. con variados tipos de cultivos y de agriculturas. Encontramos la agricultura de subsisten­cia. que produce alimentos para abastecer a la familia. con importan­te presencia en Centroamérica. las Antillas Mayores. la Selva Amazó­nica y en parte de la costa atlántica de Brasil. Este tipo de agricultura es el más atrasado y supone una frecuente exposición a carencias y privaciones. También existe la agricultura de cereales, que se produce en grandes extensiones con altos niveles tecnológicos y pocos traba­jadores. Está orientada a una agricultura comercial. Destaca en este sentido la producción del trigo en la Pampa argentina.
Además, encontramos la agricultura de plantación. que consiste en la producción de cultivos tropicales destinados a la exportación de café. cacao, algodón, azúcar y bananos, la que tiene especial relevancia en Brasil, Colombia, Ecuador, Centroamérica, parte de México y las Anti­Ilas. La agricultura intensiva, por su parte, utiliza el recurso hídrico a través de canales, ríos y diques, con el fin de aumentar la productivi­dad. Se destaca la zona central de Chile y la pampa rioplatense,

MINERÍA: 
Para muchos países es la piedra angular de sus economías, Es el caso de Chile, Bolivia y Perú, en los cuales más de la mitad de sus exportaciones son productos mineros. Entre las características de la producción minera en la región, se encuentra que los minerales extraídos se exportan, en su mayoría sin refinar a los países desarro­llados, disminuyendo así su rentabilidad comercial al no incorporar al producto mayor valor agregado. Existe una intensa presencia de transnacionales, especialmente europeas, japonesas y norteamerica­nas, dueñas de importantes yacimientos, que han logrado controlar la producción. Su localización se vincula fuertemente a la cordillera de los Andes ya las partes más antiguas del continente, en los macizos o escudos (ver figura )

        RECURSOS ENERGÉTICOS: 
          La energía es indispensable para la actividad económica. especialmente para la industria. el transporte y para la provisión de servicios. La mayor parte de los recursos energéticos como el petróleo. el gas, el carbón y el uranio no son renovables, por lo tanto. se agotan. Afortunadamente. existen recursos energéticos que pueden producir energía una y otra vez sin agotarse, como la energía hidroeléctrica.
Producto de la urgencia que supone enfrentar el tema energético, se ha intentado desarrollar energías alternativas no tradicionales, re­novables. Pero lamentablemente. en muchos casos todavía están en etapa de investigación o experimentación. como la energía solar. la eólica, la biomasa. la geotérmica, la de las olas y la de los gradientes térmicos oceánicos. en las cuales América Latina yel Caribe presen­tan importantes proyecciones. Los recursos energéticos más impor­tantes de la región son el petróleo y gas natural, cuyos principales productores son Venezuela, en el Lago Maracaibo y en el delta del Orinoco; México. en el golfo de México. En menor medida. destacan Argentina, Colombia, Ecuador y Perú. En la producción de carbón destacan Venezuela, México, Brasil y, especialmente, Colombia. país que presenta las mayores reservas de la región. En la energía hidro­eléctrica las condiciones que tiene la región son muy favorables, pero el alto costo de la construcción de centrales obstaculiza su produc­ción. Una forma de enfrentar esta dificultad ha sido a través de pla­nes de cooperación binacionales. destacando Brasil y Paraguay que construyeron la represa de Itaipú.

GANADERÍA: 
La ganadería ha resultado ser una actividad especialmen­te importante para la región, sobre todo en aquellas zonas de llanuras y praderas de América del Sur que cuentan con condiciones natura­les óptimas, alcanzando importantes niveles de desarrollo comercial. Éste es el caso del sudeste de América del Sur. especialmente en las praderas de clima templado de Uruguay, Brasil, y especialmente de Argentina. país que concentra la mayor cantidad de cabezas de bo­vinos.
En la Patagonia Chileno-Argentina, donde predomina un clima es­tepario. se ve favorecida la producción de ovinos. De importancia lo­cal es la producción de auquénidos en el Altiplano de la Cordillera de loS Andes, así como la producción de bovinos en el Chaco y en loS Llanos venezolanos.

PESCA: 
La producción pesquera en la región ha aumentado gracias al desarrollo de tecnologías. La presencia de buques factorías ha desplazado al pescador artesanal y ha permitido la instalación de verdaderos complejos industriales asociados a la producción de conservas. harina y aceite de pescado. especialmente en el golfo de México, el Caribe, Perú y Chile. donde la producción de los derivados de pescados ha contribuido de manera importante al PIB de cada país.
No sólo la pesca en alta mar es relevante para la región, sino que tam­bién el desarrollo de nuevos mecanismos de explotación, como el caso del agotamiento de muchas poblaciones de peces, las posibilidades de la cría cobra relevancia. Es el caso de la producción de camarones en América Central y del Sur y de salmones en el sur de Chile.

SILVICULTURA: 
Los bosques son un recurso abundante en América Latina y el Caribe. Se calcula que cerca de la mitad de la superficie regional está ocupada por diversos tipos de bosques. especialmente, en Centroamérica, México. Chile, Argentina y Brasil.
Hacia 1970 la actividad forestal representaba cerca del 19% del total de exportaciones, para descender en la década del 90' aun 13%. Esta baja se debe a la competencia de países como China. India e Indonesia. A pesar de esta merma en las exportaciones, la tendencia actual es al aumento. En ese sentido, Chile y especialmente Brasil, con la depredación de la selva amazónica. han sido los principales productores.

En América Latina y el Caribe encontramos los siguientes tipos de bosque, actualmente de gran explotación y carácter comercial: el bosque ecuatorial con árboles de madera dura, cuya demanda se ha intensificado. trayendo como consecuencia la presencia de importan­tes claros en la selva. especialmente de Brasil y Paraguay: el bosque tropical, que destaca en Brasil, Ecuador y Centroamérica. se ha visto fuertemente reducido por la explotación de su madera para combus­tible y por la expansión de las actividades agropecuarias, el bosque templado, con especies como el pino. se ha desarrollado fuertemente en Chile y Brasil. La introducción de especies foráneas en cada país con vocación silvícola ha traído importantes recursos económicos. Sin embargo. al mismo tiempo. se han perdido miles de hectáreas en cultivos de árboles de muy escasa variedad ecológica. lo que amenaza fuertemente la fauna y flora nativas. Un ejemplo


2 comentarios: