TRADUCTOR

TRADUCTOR

lunes, 5 de noviembre de 2012

POBLACIÓN DE AMÉRICA LATINA, SITUACIÓN Y TENDENCIA DEMOGRÁFICAS ,PIRÁMIDE DE POBLACIÓN (GUÍA DE CONTENIDOS)

GUÍA DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA DE  AMÉRICA LATINA  N°6
TEMA: POBLACIÓN DE AMÉRICA LATINA
SUB TEMAS: SITUACIÓN Y TENDENCIA DEMOGRÁFICAS ,PIRÁMIDE DE POBLACIÓN

1.3-SITUACIÓN Y TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS

El ritmo de crecimiento de la población regional ha descendido, pero su potencial de expansión sigue siendo alto, propio de una región donde la estructura por edad de la población tiene un claro predomi­nio del sector joven.
De hecho, se estima que la población latinoamericana y del Caribe se incrementa a un ritmo de un 1, 7%, similar al de la población mun­dial. Estos datos sufren importantes modificaciones a nivel regional y nacional. Por ejemplo, Brasil, en la región del nordeste, constituye un área rural donde las mujeres tienen un promedio de más de 7 hijos vivos y una cuarta parte de ellas tienen diez o más hijos vivos. Sin embargo, en otros países como Cuba la tasa de fecundidad bordea tan sólo 1,5 hijos por mujer.
De acuerdo a lo anterior, es necesario realizar un estudio parcializado de la realidad latinoamericana. El mejor concepto para ello es el de Transición Demográfica, que alude a la evolución desde los niveles altos de fecundidad y mortalidad a una situación de bajos niveles en tales variables, lo que se expresa en las siguientes fases:

1.31-.Transición demográfica incipiente: Países con niveles de po­breza generalizada, en donde persisten altas tasas de natalidad y mortalidad, con una población esencialmente joven. Bolivia y Haití integran este grupo con una tasa de crecimiento de 2,5%, y en el caso de Bolivia con un 55% de población menor a los 20 años de edad (ver figura N° 9) lo que permite augurar que en los próximos años la población seguirá creciendo a un ritmo relativamente alto. Otros países son El Salvador, Paraguay, Guatemala, Honduras y Ni­caragua. Ver pirámide de población de Bolivia.

1.32-.Transición demográfica moderada: Países con predominio de población urbana presentan una natalidad que tiende a disminuir y una mortalidad reducida considerablemente. El crecimiento natural es cercano al 2%. A pesar de estos cambios el sector joven sigue siendo significativo. Un buen ejemplo es México que en 1985 pre­sentaba una tasa de natalidad de 37 por mil y una tasa de mortali­dad de 7 por mil, reduciendo estos índices a 28 por mil y 5 por mil, respectivamente, hacia el primer quinquenio de la década de 1990. Otros países que pertenecen a este segmento son Brasil, Costa Rica, Venezuela, Ecuador y República Dominicana.

1.33-.Transición demográfica avanzada: Países con un alto grado de urbanización. Presentan una natalidad comparativamente redu­cida y una mortalidad baja. El crecimiento vegetativo es cercano al I%. Su estructura etaria tiende al envejecimiento gracias a po­líticas de planificación familiar implementadas desde hace largo tiempo. Algunos de estos países son Argentina, Uruguay, Chile, Cuba, Jamaica y Puerto Rico. Otra característica de estos países es el gradual aumento de la esperanza de vida en por lo menos 15 años, entre 1950 y 1990.
Hacia el inicio del nuevo siglo, la esperanza de vida en Latino­américa y el Caribe se situó por sobre los 70 años. Una serie de elementos interrelacionados han permitido estos avances:
-Acceso a la salud pública.
 -Incremento de la escolaridad.
 -Disminución de la morbilidad.
-Disminución de los riesgos sanitarios.

Una de las variables en que se ha hecho más evidente esta situación ha sido en la mortalidad infantil. En 1950 era de más de 100 por mil  nacidos vivos. los que morían antes de un año de vida. Actualmente, la mortalidad para los menores de 5 años se redujo a 39 por mil.
Debido a las tendencias declinantes de la fecundidad y de la mortalidad, la estructura por edad de la población ha variado. La población de Latinoamérica y del Caribe presenta cambios importantes. Por ejemplo, en la década dé 1960 se apreciaba un rejuvenecimiento de la población, La tendencia actual confirma una estructura por edad más vieja, con una menor participación de la población de menos de 15 años y un aumento de las personas de la tercera edad. A pesar de esta tendencia, todavía la población joven tiene una alta representatividad.
Regionalmente, estos datos se pueden clasificar según la tendencia demográfica en la que se encuentren. Así, los países de transición demográfica incipiente muestran una alta proporción de niños y jóvenes, situación compartida, aunque en menor medida con los países de transición demográfica moderada, donde el rejuvenecimiento se mantiene por una alta fecundidad y la disminución de la mortalidad infantil, aunque en algunos de estos países ya es posible apreciar un aumento de la población adulta. Sólo en aquellos lugares donde la transición demográfica es avanzada se observa claramente que la población menor de 15 años tiende a constituir menos de un tercio de la población total. Es el caso de Cuba y Uruguay, que en ese segmento de edad tienen una población estimada en 21,2% y 24,8% respectivamente. Al mismo tiempo, presentan una población adulta y senil en progresivo aumento. Esto ha tenido como consecuencia un aumento en la esperanza de vida, la que en estos países llega a 78 años, la más alta de la región.
La Pirámide de población representativa de la etapa de transición demográfica incipiente: El estudio de una pirámide de población puede expresar el grado de desarrollo que hay en un determinado país. Así La pirárnide de Bolivia  llamada Progresiva, del año 1995 nos indica predominante de una población joven, mientras que los grupos de adultos, y sobre todo de ancianos  son reducidos Se deduce que la mortalidad es alta y esperanza de vida baja ,claros indicadores de subdesarrollo
La Pirámide de población representativa de la etapa de transición demográfica avanzada: Los países de transición demográfica avanzada presentan una pirámide distinta denominada de Transición. Ésta indica un predomino de la población joven-adulta. Su base se ha reducido por lo que la natalidad ha descendido Del mismo modo. la mortalidad se ha visto Fuertemente reducida. lo que permite un aumento de la esperanza de vida Muchos de estos indicadores  propios de los países desarrollados. pero que se encuentran en países subdesarrollados











No hay comentarios:

Publicar un comentario