TRADUCTOR

TRADUCTOR

lunes, 5 de noviembre de 2012

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RELIEVES Y CLIMAS ( GUÍA DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES DE GEOGRAFÍA DE AMERICA LATINA)

GUÍA DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES DE GEOGRAFÍA DE AMÉRICA LATINA N°01
TEMA:  AMÉRICA LATINA ,RELIEVES Y CLIMAS

1. EL CONCEPTO DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE
América Latina abarca un conjunto de realidades muy variadas. La integran diversos pueblos, con diferencias étnicas y culturales, que se organizan políticamente como Estados independientes, colo­nias o Estados libres asociados. A causa de esta complejidad, en nu­merosas ocasiones el concepto de América Latina ha sido cuestiona­do por considerarse demasiado impreciso. Se entiende por América Latina el conjunto de países al Sur del río Bravo o Grande, cuyas len­guas provienen del latín, como el español, el portugués y el francés. Este concepto fue acuñado en 1836 por el francés Michel Chevalier.
Se han establecido otros criterios para definir un universo común a nuestros países: el concepto de Hispanoamérica hace referencia al conjunto de países de habla castellana. Este término excluye a Brasil, país con el que constituimos una misma realidad física y poseemos una enorme similitud cultural. Por esta razón, se utiliza el término Ibero América, el cual comprende los países que fueron conquistados por España y Portugal. Por otra parte, el concepto de América Latina permite integrar a países de habla francesa, como Haití, que también comparten territorios, condiciones culturales y económicas comunes con pueblos hispanoamericanos. Sin embargo, territorios de habla in­glesa como Belice, Surinam y Guyanas, que participan de la misma realidad física con el resto de América Central y An1érica del Sur, que­dan excluidos. Del mismo modo, resulta arbitrario no considerar islas angloparlantes, como Jamaica o Trinidad y Tobago, si se han incluido otras como Martinica, de habla francesa, y las demás Antillas de ha­bla castellana. Por ello, en la actualidad se hace referencia a América Latina y el Caribe, para describir un territorio que posee características comunes en su geografía física y humana. No obstante, siempre habrá que tener en cuenta la diversidad política, cultural y étnica con­tenida en este concepto.

2.-LA FORMACIÓN DE LOS TERRITORIOS DE AMERICA LATINA
Los territorios de América Latina y el Caribe se formaron debido al proceso de expansión del océano Atlántico, que se inició cuando los grandes continentes de Laurasia y Gondwana se dividieron, dando origen a América del Norte y América del Sur ( 135 millones de años atrás). América Central y el Caribe, en cambio, son el resultado de un levantamiento de tierras ocurrido hace solo 15 millones de años.

2.1.-LOS RELIEVES  LATINOAMERICANOS DEL NORTE
América del Norte comprende desde el Norte de Canadá hasta el ist­mo de Tehuantepec (17° latitud N). En este subcontinente existe un solo país latinoamericano: México, el que además de ocupar parte de América del Norte, se extiende por territorios de América Central.
La mayor parte del territorio mexicano está cubierto por montañas. Este relieve montañoso es el resultado del encuentro de tres placas tectónicas, las que han provocado diversos plegamientos y una in­tensa actividad volcánica. México es atravesado longitudinalmente por dos cordilleras: en el costado atlántico, la llamada Sier1a Madre Oriental y, en el borde Pacífico, las sierras de la costa occidental. Entre ambas se sitúa la Gran Meseta Mexicana, que termina en los 19° latitud Norte, en la Sierra Neovolcánica Transversal. Esta atra­viesa de Este a Oeste el territorio de México­

.LA SIERRA MADRE ORIENTAL.
 Es una cordillera formada por sedi­mentos de origen marino (piedra caliza), los que se plegaron y levan­taron hasta alcanzar alturas que oscilan entre los 2.000 m y 2.500m. Entre ella y el golfo de México se encuentran las zonas bajas de la cos­ta atlántica. La gran similitud geológica entre la costa oriental de México, las islas Bahamas y las penínsulas de Yucatán y Florida, per­mite concluir que estos territorios estuvieron unidos largo tiempo y que, posteriormente, se hundieron a causa de los fuertes plegamien­tos y fallas ocurridos en la región

.LAS SIERRAS DE LA COSTA OCCIDENTAL.
El hundimiento de la placa de Cocos bajo la placa Norteamericana ha provocado el surgimiento de dos sierras volcánicas: la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre del Sur. La Sierra Madre Occidental alcanza los 3.500 m de altura y se extiende hasta los 18° latitud Norte, donde cambia de di­rección y toma el nombre de Sierra Madre del Sur. Esta última posee un aspecto característico que ha sido modelado por un clima mucho más lluvioso. En el borde Pacífico, estas sierras descienden en forma abrupta y los ríos han excavado profundos cañones y barrancos, difi­cultando su utilización como ruta comercial hacia el océano Pacífico.
.LA MESETA CENTRAL.
 La altiplanicie mexicana tiene una altitud promedio de 2.000 m, ocupa cerca de la cuarta parte de ]a superficie total del país y en ella habita la mayoría de su población. Este relieve se for­mó con materiales de origen volcánico, que descendieron desde las sie­rras occidentales y rellenaron los sectores más bajos. Hace unos 3 mi­llones de años, esta meseta debió de estar cubierta por grandes lagos, cuya agua provenía de las sierras circundantes. Algunos de estos la­gos aún subsisten y han sido de gran importancia para la población mexicana a lo largo de su historia, puesto que las principales ciudades de México se asentaron en torno a ellos. Tenochtitlán, la antigua capi­tal del imperio Azteca, sobre la cual se construyó la actual Ciudad de México, estaba ubicada en medio del lago Texcoco. La Meseta Central de México limita por el Sur con la Sierra Neovolcánica Transversal en la 19 ° latitud Norte­

.SIERRA NEOVOLCÁNICA TRANSVERSAL.
Esta cordillera es la primera de una serie de cordones montañosos que atraviesan América Central de Este a Oeste, y se ha levantado como resultado de la presión ejercida por la placa de Cocos en dirección al Nororiente. En la sierra neo volcánica se encuentran los volcanes más altos de México, como el Popocaté­petl (5.450 m) y el Iztaccíhuatl (5.280 m), ambos cercanos a Ciudad de México. En febrero de 1943 surgió en medio de un campo de labranza el volcán Paricutín. En pocos días se alzó más de 100 m, devastando el pueblo de San Juan de Parangaricutiro, del cual quedó solo el campa­nario de la iglesia sobresaliendo del río de lava. Afortunadamente su población había abandonado el lugar.

.LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA
En el Noroeste de México existe una península montañosa separada del continente por el golfo de California. Esta península forma parte de la placa del Pacífico que se desplaza hacia el Noreste a lo largo de la falla de San Andrés, en un movimiento que es paralelo a la placa de Norteamericana.
           
2.2.-LOS RELIEVES DE AMERICA CENTRAL Y LAS ANTILLAS
América Central es el territorio que abarca desde el istmo de Tehuantepec en México, hasta el golfo del Darién en Panamá, mientras que las
Antillas comprenden el co11junto de islas ubicadas en el mar Caribe.
Casi la totalidad de estos territorios, tanto los con­tinentales como los insulares, forman parte de la placa del Caribe; se exceptúan la península de Yu­catán, Guatemala, Cuba y las Islas Bahamas, a­sentados sobre la placa Norteamericana, y las islas Barbados y Trinidad y Tobago, que se encuen­tran en la placa Sudamericana.
América Central y las Antillas están situadas en una zona e gran inestabilidad geológica, por o que frecuentemente ocurren fuertes erupciones volcánicas y terremotos.             
.Eje volcánico de la costa del Pacífico
A lo largo de la costa occidental de América Central se encuentra un cordón de relieves volcánicos cuya formación corresponde a perío­dos recientes. Estos volcanes se originaron a causa de la subducción de la placa de Cocos bajo la placa del Caribe. Destacan los volcanes El Fue­go (3.400 m s.n.m) en Guatemala, el hazú (3.432 ms.n.m) en Costa Rica, y el Chiriquí (3,478 m s,n.m) en Panamá.
Los cordones transversales centroamericanos. 
Más de un 75% del territorio de América Central se encuentra ocupado por cordille­ras y mesetas. El territorio que se extiende entre el Sur de México y el Norte de Costa Rica, es atravesado de Este a Oeste por cordones montañosos, entre los cuales destacan la Sierra Madre de Chiapas, las Sierras de Guatemala y las Sierras de Honduras. Estos cordones corresponden a pliegues que se han formado por los desplazamientos de la placa del Caribe y la Norteamericana, que en esta zona con­vergen, se presionan mutuamente, y chocan contra la placa de Co­cos que se mueve en dirección Este­
Entre estos cordones transversales escurren ríos que arrastran mate­riales orgánicos y minerales, originando suelos fértiles de gran valor agrícola. Se destacan las depresiones ocupadas por los ríos Usumacin­ta en Guatemala, y el Ulúa y el Patuca en Honduras. Una depresión de gran importancia es la de Managua, donde se encuentran dos gran­des lagos: el lago de Nicaragua y el lago Managua­
.El arco antillano. Las Antillas se dividen en Antillas Mayores, Menores y Continentales.
-Las Antillas Mayores corresponden a Cuba, Jamaica, La Española ( isla formada por Haití y República Dominicana), Puerto Rico y las Is­las Vírgenes. Estas islas se formaron, al igual que los cordones centro­americanos, por el desplazamiento convergente de las placas Nortea­mericana y del Caribe. Hace unos 80 millones de años se levantaron sus primeros núcleos, y 40 millones de años después se volvieron a hun­dir, recibiendo sedimentos marinos de piedra caliza, El levantamiento definitivo de estas islas data de hace unos 15 millones de años.
-Las Antillas Menores comprenden el conjunto de islas que van des­de Barbuda a Grenada, y son el resultado del hundimiento del borde Nororiental de la placa Norteamericana baja la placa del Caribe. El roce de estas placas provocó un fuerte calentamiento de las capas infe­riores de la corteza que dio origen a la línea de volcanes que ha creado las Antillas Menores.
-Las Antillas Continentales, 
Como Barbados y Trinidad y Tobago, corresponden a antiguos depósitos de corales situados en la placa Sudamericana, los que, en lugar de sumergirse bajo la placa de Cen­troamérica, se fueron levantando en la zona en la que chocan ambas placas.
.Archipiélago coralífero de las Bahamas.
Las 700 islas de las Ba­hamas, entre las que se encuentra la Isla de San Salvador, a la que llegó Cristóbal Colón, son islas de origen coralino. De ellas solo 25 es­tán habitadas.
Estas islas se encuentran sobre una plataforma continental que estu­vo unida a Venezuela ya la costa africana hace 150 millones de años. En los períodos en que el clima del planeta fue más cálido, el nivel del mar Caribe ascendió hasta 100 ms.n.m., desarrollándose una intensa actividad coralífera que dio origen a estas islas. Durante las glaciacio­nes, la cantidad de agua congelada existente en la Tierra hizo bajar el nivel del mar hasta 120 m menos del actual, por lo cual en ese período estas islas formaron parte de la península de Florida, que poseía un clima desértico debido al desplazamiento de las franjas de climas se­cos de las zonas tropicales hacia el Ecuador.

2.3 -LOS RELIEVES DE AMÉRICA DEL SUR
Se denomina América del Sur a los territorios que van desde el golfo del Darién y las islas Diego Ramírez en Chile Austral. Limita al Este con el océano Atlántico, al Oeste con el océano Pacífico, al Norte con el mar Caribe y al Sur con el mar de Drake. América del Sur posee una gran cordillera en su borde occidental: la Cordillera de Los Andes, en la cual se encuentran las mayores alturas del continente. Esta gran cordillera contrasta con los territorios bajos que dominan al oriente, en los que se encuentran dos macizos montañosos de menor altura: el Ma­cizo Guayanés y el Macizo Brasileño.

.La Cordillera de Los Andes. 
Corresponde al cordón montañoso que va desde la Cordillera de Mérida en Venezuela, hasta Chile Aus­tral, y forma parte de la larga franja de montañas que nace en Alaska y termina en la Antártica.
Hace 150 millones de años América del Sur formaba parte de Gond­wana, continente al que también pertenecían los territorios de África, la Antártica y Australia. A causa del movimiento experimentado por la placa Sudamericana, este continente comenzó a desplazarse en dirección al Oeste, montándose sobre la placa de Nazca. Por ello, los materiales sedimentarios del fondo oceánico que se encontraban en el margen occidental de América del Sur, se vieron sometidos a fuerzas que los plegaron hasta dar origen a la Cordillera de Los Andes. Esta cordillera emergió del fondo oceánico hace tres millones de años, y des­taca no solo por sus grandes alturas, sino también porque, a diferen­cia de los macizos Guayanés y Brasileño, experimenta una intensa ac­tividad sísmica y volcánica que continúa en la actualidad.
La Cordillera de Los Andes posee una gran riqueza mineral: oro, co­bre, plata, estaño, hierro, zinc y plomo. El volcanismo y la acción de las aguas subterráneas que se infiltran en el subsuelo, explican la presencia de tan alta concentración de recursos minerales.
Las características morfológicas de la Cordillera de Los Andes per­miten distinguir tres grandes tramos en ella: los Andes Septen­trionales, los Andes Centrales y los Andes Meridionales.

-Los Andes Septentrionales 
Se encuentran en los territorios de Ve­nezuela, Colombia y Ecuador, y se caracterizan por la presencia de fallas que los dividen en varias ramas.
La Cordillera de Mérida, que corre paralela a la costa Norte de Ve­nezuela, se originó por la subducción de la placa del Caribe bajo la placa Sudamericana. Esta cordillera, en conjunto con la Cordillera de Perijá, rodean la cuenca del lago Maracaibo, donde se encuentran importantes yacimientos de petróleo. Estos dos cordones montañosos corresponden a dos brazos provenientes de la Cordillera Occidental de Colombia.
En Colombia, Los Andes se encuentran divididos en tres cordilleras: las Cordilleras Oriental, Central y Occidental, que se unen cerca de la frontera con Ecuador. Entre las tres cordilleras se forman impor­tantes cuencas fluviales paralelas a Los Andes, como las de los ríos Magdalena y Cauca. La existencia de estos cordones montañosos pa­ralelos ha propiciado que la población colombiana se haya desarrolla­do con gran autonomía cultural y económica en cada uno de sus valles.
En el territorio ecuatoriano
Los Andes se dividen en dos ramas cor­dilleranas, en medio de las cuales se encuentra la Región Interandi­na, que concentra la mayor parte de la población y es atravesada por cordones montañosos menores que unen ambas cordilleras.
-Los Andes Centrales de Perú, Bolivia y el Norte de Chile y Argentina, se caracterizan por poseer grandes altiplanicies. En esta zona Los Andes se ensanchan hasta 500 o 600 km. Otra bifurcación de Los Andes a la altura de Bolivia, en las llamadas Cordillera Real y Cordillera Occidental, dejó entre sí una cuenca que, posteriormente, fue rellenada por lavas volcánicas y materiales arrastrados por la erosión. De este modo se crearon  mesetas altas que se encuentran entre los 3.700 m y 5.400 m de altitud, las que toman el nombre de altiplano o puna, constituyendo la zona de mayor an­cho de la Cordillera de Los Andes.
En el altiplano existen grandes salares, desde los que se extraen recursos como el yeso y otras sales ricas en calcio. Las mesetas rodeadas de montañas del altiplano forman cuencas cuyas aguas no tenían sa­lida al exterior; por esta razón, las aguas superficia­les y subterráneas, ricas en sales provenientes de los cerros volcánicos, se acumularon creando lagos. Al­gunos, al evaporarse, dejaron una costra de sales, .dando origen a salares como el de Uyuni, en Bolivia, que corresponde al lago desecado más grande del mundo (10.000 km2). Otros lagos, como el Titicaca, el Poopó y el Chungará, aún subsisten en el altiplano.

-Los Andes Meridionales de Chile y Argentina 
Se caracterizan por un intenso volcanismo y por la existencia de valles de origen glaciar. Constituyen una unidad continua y angosta, por la cual los ríos flu­yen perpendiculares a la cordillera en dirección al mar. Al Sur del río Aconcagua, la presencia de glaciares se manifiesta en los caracterís­ticos valles en forma de U
Las máximas alturas de Los Andes se encuentran en los volcanes Aconcagua (7.021 ms.n.m.) y Ojos del Salado (6.885 ms.n.m.). En la zona Norte, la placa de Nazca penetra más al Este bajo la placa Sudamericana, por lo que la altura de la cordillera y la depresión inter­media de Chile van disminuyendo hacia el Sur.
Al Sur del seno de Reloncavi, la cordillera disminuye en altura y to­ma el nombre de Cordillera Patagónica. En estas latitudes el mar penetra en sus valles, dando lugar a una costa de fiordos.

.Los Macizos Orientales de América del Sur.
Consisten en maci­zos montañosos inmóviles mucho más antiguos que Los Andes. Ellos son: el Macizo Guayanés y el Macizo Brasileño. Estas sierras emer­gieron en el período Precámbrico, alrededor de 2.000 a 1.600 millones de años atrás. Los últimos indicios de la actividad sísmica y volcánica que contribuyó a crear estos territorios se remontan a más de 930 mi­llones de años. Ambos macizos pertenecieron inicialmente a una mis­ma plataforma, la que a finales del Precámbrico se dividió al formarse la cuenca del Amazonas. Estos macizos poseen la misma estructura que los macizos montañosos de la costa occidental de África, con los que alguna vez formaron el gran escudo de Gondwana. Posteriormen­te, hace unos 150 millones de años, como resultado de la fracturación del continente de Gondwana, se reactivó el volcanismo Por esto, es posible encontrar numerosos cráteres de volcanes extintos en la región donde se dividieron ambos continentes
Estos nacizos dividen el continente en tres  cuencas hidrograficas; la cuenca del Orinoco, la de amazonas y la del río de la plata

2,4.-CLIMAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE
América latina se desarrolla  entre los 32°32 L.N Y LOS 56° L.S. Presenta Una diversidad climática debido a su extensión latitudinal.
            La influencia de la gran masa continental norteamericana. La masa continental de América del Norte ejerce una gran influencia so­bre el clima de México, debido al fuerte calentamiento o enfriamiento que experimentan estos vastos territorios en las distintas épocas del año. Estas variaciones térmicas generan al interior del continente una región de alta presión en invierno y de baja presión en verano, las que afectan directamente a los vientos alisios.
Los vientos alisios soplan desde las regiones subtropicales de alta presión en dirección a los centros de bajas presiones que se producen cerca de la línea del Ecuador, desviándose hacia el Este a causa de la rotación terrestre. En los meses de invierno en el he­misferio Norte, estos vientos se desplazan hacia el Sur pasando por los desiertos de los EE UU , y llegan­do a México como masas de aire seco. En verano, en cambio, el calentamiento del continente genera una zona de baja presión que provoca una desviación de los vientos húmedos del Caribe hacia el Norte, los que penetran en el continente norteamericano en las cercanías del río Mississippi, antes de alcanzar la cos­ta mexicana.
        Como consecuencia de estos movimientos de masas de aire, el Norte de México se ve sometido permanentemente a la presencia de aire seco, principalmente en la costa del océano Pacífico, la que genera un clima desértico en la baja California y en la región fronteriza con EE UU , y una extensa región de estepas en toda la zona Norte del país. el contrario, en esta estación surgen vientos secos en dirección al Atlántico desde las bajas presiones situadas en el continente que se encuentra más frío. Como resultado, se produce el clima templado lluvioso que caracteriza a la zona del Río de la Plata, en el que predominan las lluvias en verano y una estación seca en invierno. Este clima favorece la existencia de extensas praderas que son utilizadas para la ganadería

.La influencia andina. La disminución de la temperatura a causa de la altura, permite que en nuestro continente se den climas templados y climas de hielo en todas las latitudes.
Por otra parte, la presencia de la Cordillera de Los Andes produce una alteración climática que afecta a ciertas regiones, con climas más secos o más húmedos de los que les correspondería tener según sus latitudes. Los Andes también ocasionan que los vientos húmedos provenientes desde el Amazonas, precipiten en su ascenso, pasando como masas de aire seco al lado occidental, y contribuyendo a la formación del desierto en el margen occidental del continente y al desarrollo de zonas de mayor vegetación en el borde oriental.

La Cordillera de Los Andes es la causante de que en la Patagonia ar­gentina se desarrolle un clima de estepa. Los vientos del Oeste, que golpean la costa del Sur de Chile, originan el clima templado marítimo de las regiones X y XI, y precipitan antes de cruzar la cordillera. Como consecuencia, en el margen oriental del continente sopla un aire seco que ha producido la aridez de la Patagonia.

.La influencia de la corriente de Humboldt. La corriente de Hum­boldt contribuye ala aridez extrema del desierto de Atacama. El aire, enfriado por el mar, no puede retener demasiada humedad, entonces precipita. De este modo las masas de aire empujadas por las brisas que soplan hacia el continente, pierden la escasa agua contenida en la re­gión costera y llegan secos al interior .
La influencia de las corrientes marinas ecuatoriales. Las co­rrientes cálidas del Ecuador son responsables de que las costas del Caribe sean frecuentemente azotadas por huracanes. Al calentarse los grandes océanos, se producen zonas de bajas presiones, desde las cuales se elevan masas de aire. Por efecto de la rotación terrestre, es­tas corrientes de aire húmedo comienzan a girar en su ascenso.

En resumen con respecto a América del Sur  se tiene
Sudamérica es la parte mas extensa de latino América, subcontinente de forma triangular con sus vértices en el istmo de Panamá , el cabo  san Roque en Brasil  y el Cabo de Hornos  al sur de Chile.
El relieve esta determinado por la Cordillera de los Andes  debido a su continuidad y localización cercana a la costa occidental  da origen a una desigualdad orografica , maciza y alta el y alargada sector occidental, de grandes llanuras y ríos en el sector oriental.
En Sudamérica se pueden distinguir  tres grandes unidades del relieve:
Cordillera de los  andes                    
Las mesetas de Guayana y de brasil                        
Las llanuras o cuencas fluviales

ACTIVIDADES:
I.-Define los siguientes conceptos
América latina, Hispanoamérica ,Ibero América
II.-CONFECCIONE UN MAPA POLITICO DE AMERICA LATINA
III.-CONFECCIONE UN MAPA FISICO DE AMERICA LATINA
IV.-CUESTIONARIO DE ESTUDIO
1.         ¿Porque el concepto de América latina y el caribe es el mas usado.
2.         ¿Como se formaron los territorios montañosos de México
3.         ¿Que diferencia existen entre la Sierra Madre Oriental y la Occidental de México?.explique
4.         ¿Porque existen  Volcanes en la sierra transversal  del sur de México?.
5.         ¿Que países de América central forman parte de las antillas mayores
6.         ¿Que países de América central forman parte de las antillas menores?
7.         ¿ Nombre los países  de América del sur que no poseen frontera  con brasil
8.         ¿ Señala los tres países con mayor superficie de América latina
9.         .Defina brevemente las características de  la cordillera de los andes
10.      . ¿Hacia dónde se trasladan los territorios de Ba­ja California y qué relación tienen estos movi­mientos con la falla de San Andrés?
11.      . ¿Qué territorios de América Central y cuáles is­las antillanas pertenecen a las placas del Cari­be, Norteamericana, Sudamericana y de Cocos?
12.              . ¿Qué efectos produce el desplazamiento de la placa de Cocos bajo la placa del Caribe?
13.      . Describe y explica el origen de los territorios de América Central.
14.      . Explica cómo se formaron los territorios de las Antillas Mayores, las Antillas Menores y las Antillas Continentales.
15.      . ¿Qué tramos se distinguen en la Cordillera de Los Andes y qué características tiene cada uno de ellos?
16.      . ¿Por qué en Chile la depresión intermedia dis­minuye en altura hacia el Sur?
17.      . ¿Cuáles son los territorios más antiguos de Amé­rica del Sur?
18.      . ¿Cómo se han formado los salares altiplanicos?
19.      . ¿Cuáles son las principales cuencas hidrográ­ficas de América del Sur?
20.      . ¿De qué modo la masa continental norteamericana influye en el clima de América?
21.      . ¿Por qué no se desarrolla un clima de selva en el margen occidental de América Central?
22.      . ¿Qué elementos del relieve provoca que en algunos sectores cercanos al Ecuador existan climas de hielo?
23.      . ¿Por qué en Uruguay, en el Sur del Brasil y en el Norte de Argentina llueve solo en verano?
24.      . ¿Por qué existen bosques en el Sur de Chile y, a la misma latitud, en Argentina se desarrolla una pampa árida?
25.      . ¿Por qué la corriente de Humboldt contribuye a acentuar las condiciones de extrema aridez             del desierto chileno?

V.-EN UN MAPA MUDO DE AMERICA DEL SUR UBIQUE LOS SIGUIENTES LUGARES O RELIEVES:
A.      CABO SAN ROQUE
B.       ISTMO DE PANAMÁ
C.       CABO DE HORNOS
D.      ALTIPLANO
E.       LAGO TITICACA
F.       LAGO POOPO
G.      LA SIERRA MADRE ORIENTAL
H.      SIERRA MADRE OCCIDENTAL
I.         LA SIERRA MADRE  DEL SUR
J.        LA  MESETA CENTRAL MEXICANA
K.       LA SIERRA NEOVOLCANICA TRASVERSAL
L.       LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA
M.     LAS ANTILLAS MAYORES
N.      LAS ANTILLAS MENORES
O.      EL MACIZO GUAYANÉS
P.       EL MACIZO BRASILEÑO

Entender la geografía
James Hutton escribió la frase El Presente es la llave del Pasado para referirse a cómo en las formas geográ­ficas actuales se encuentran los elementos que permi­ten conocer su historia anterior.
.Observa un relieve de la región en que vives e inten­ta deducir cómo se pudo haber formado.
Trabajo en grupo
Bachillerato Latinoamericano.
Dividan el curso en un máximo de seis grupos y orde­nen sus mesas de modo que cada grupo pueda trabajar en conjunto sin que lo escuche el grupo vecino. Jueguen un bachillerato que considere las siguientes columnas y compitan entre los grupos:
.Países o ciudades de .f\nérica Latina y el Caribe. .Flora y fauna existentes en el continente.
.Lugares o relieves característicos de América Lati­na y el Caribe.
.Recursos minerales, vegetales o animales de Lati­noamérica y el área caribeña. .Personajes famosos de América Latina y el Caribe. .Títulos de novelas, cuentos o películas latinoamerica­nas o caribeñas

No hay comentarios:

Publicar un comentario