SUB TEMAS : PROBLEMÁTICAS LATINOAMERICANAS: ANALFABETISMO DISCRIMINACIÓN
SOCIAL
DISCRIMINACIÓN RACIAL INDIGENISMO
PROFESOR: MIGUEL VARGAS
PROFESOR: MIGUEL VARGAS
EI ANALFABETISMO
El
analfabetismo es una de las expresiones más graves de un proceso de exclusión y
marginación social. Las políticas que se vienen implementando para
lograr su erradicación entre la población adulta y la tendencia a la
universalización de la educación básica han repercutido en un proceso continuo
de reducción de la tasa de analfabetismo en América Latina. Sin embargo, estos
esfuerzos resultan sólo paliativos en un marco de incremento de las
desigualdades y de acentuación de la fragmentación social.
Pese
al aumento de la cobertura del sistema educativo durante las últimas décadas,
el analfabetismo y el analfabetismo funcional siguen siendo problemas
relevantes y urgentes para la cohesión de las sociedades latinoamericanas. A,
diferencia de lo que ocurría en el pasado, en las sociedades actuales la
educación secundaria completa forma parte de los requisitos mínimos tanto para
el acceso a empleos que posibiliten condiciones de vida dignas como para la
integración y la participación social fuertemente asociadas a la calidad de la
democracia Pese al aumento de la cobertura del sistema educativo durante las
últimas décadas, el analfabetismo y el analfabetismo funcional siguen siendo
problemas relevantes y urgentes para la cohesión de las sociedades
latinoamericanas.
Cuántos jóvenes
terminan la secundaria? ¿Cuántos de ellos ingresan a la educación superior?,
¿cuántos de los que ingresan abandonan sus estudios antes de titularse?. Son
preguntas que a pesar de ser estudiadas y tabuladas por los distintos países
que conforman Latinoamérica, no tienen repuestas positivas, pues aún la
deserción es común en todos los niveles de educación sigue siendo de alto
porcentaje, manteniendo a las sociedades sumergidas en el oscuro closet de la
ignorancia y la no capacitación educacional. Debemos agregar además que el
analfabetismo también posee un alto porcentaje entre los pueblos originarios de
los países que componen Latinoamérica, elevando así el porcentaje
nacional de analfabetismo, de acuerdo a esto en distintos países se han
establecido estrategias para educar a los pueblos indígenas y bajar las tasas
de analfabetismo, países como:
Entre 1940 y 1969 se
llevó a cabo en México una vigorosa campaña nacional contra el analfabetismo,
se intensificó la construcción de escuelas rurales y la edificación de casas
para el estudiante indígena, así como la edición de libros de texto bilingües y
gratuitos. En la actualidad hay en México más de 5 millones de personas que
hablan alguna de las 92 lenguas o variedades dialectales utilizadas por 56
grupos étnicos diferentes. Esta diversidad cultural ha llevado al gobierno a
prestar servicios educativos a las poblaciones indígenas: producción y
distribución de material didáctico, ejecución de programas específicos de
capacitación y de educación comunitaria, y desarrollo de proyectos educativos
compensatorios.
Durante el
periodo 1970-1994 se construyeron 21.400 centros de alfabetización" 1.163
te le aulas y se fundaron más de 100 escuelas de circuito cerrado para los
niños que vivían en comunidades de menos de un centenar de habitantes.
Igualmente se crearon 716 centros agropecuarios y 54 centros coordinadores indigenistas,
En otros países
latinoamericanos, donde la población indígena representa a un importante sector
de la sociedad, la educación oficial de los grupos étnicos minoritarios se
lleva a cabo en la lengua materna de las comunidades indígenas, En Perú, el
Estado fomenta la educación bilingüe e intercultural con el fin de mantener y
restar los valores culturales autóctonos. Además de la asignatura
"Lenguaje en lengua materna", se enseña el castellano como segunda
lengua para promover el aprendizaje de nuevos elementos culturales. La
"etno-matemática" implica el aprendizaje de la numeración, las formas
y transfonnaciones geométricas o los sistemas de medidas propios de cada
comunidad, La "yupana", por ejemplo, es una tabla de cálculo empleada
por los contables del Imperio inca, que se ha empezado a utilizar como material
de apoyo para la enseñanza de esta asignatura.
En Colombia, país donde
existen aproximadamente 600,000 indígenas, la educación se enmarca dentro de
las propias comunidades étnico-lingüísticas que, a través de sus organizaciones
indígenas y en coordinación con entes institucionales, han propuesto y
promovido el reconocimiento de una educación oficial que se enmarque dentro de
los límites de una cultura propia y una nacional, y que responda a los
intereses" necesidades y aspiraciones de cada grupo étnico. El programa de
etno-educación está orientado a prestar asesoría y apoyo financiero a las
comunidades indígenas para que elaboren sus propios currículos de acuerdo a sus
necesidades socioculturales ya promover la investigación en campos como la
antropología, la lingüística y la pedagogía. En la actualidad existen en
Colombia más de 1.800 centros de etno-educación repartidos en 26
departamentos de este país.
En Bolivia, se lleva a
cabo una política de educación bilingüe dirigida a todos los estudiantes del
país, pero en especial a los miembros de los pueblos originarios, con el fin de
lograr un mejor aprendizaje de la lengua materna y fortalecer su identidad. La
educación bilingüe constituye la modalidad principal en enseñanza primaria y se
recomienda para la educación secundaria. Se pretende que la alfabetización y la
enseñanza primaria esté a cargo de profesores que pertenezcan a los pueblos
originarios, que sean bilingües y, en lo posible, oriundos de las mismas
comunidades con el fin de respetar y mantener los valores de la, cultura
autóctona. Destaca el programa del ILCA, cuyo objetivo es la promoción de la
cultura, y la lengua aymara, y del aprendizaje de su lectura y escritura en la
propia Nación Aymara.
En Venezuela, país que cuenta con una población
indígena de más de 300.000 personas, se implantó el régimen de educación
intercultural bilingüe con el fin de prestar atención especial en materia
educativa a la población indígena y preservar los valores socioculturales de
sus comunidades. Todo ello ha permitido que la cobertura escolar de las zonas
indígenas se; haya extendido de forma progresiva. Se pretende que sean las
mismas comunidades las que propongan a sus maestros, debido a las características
tan heterogéneas que presentan distintas
etnias (un total de 29) desde el punto de vista lingüístico y cultural.
DISCRIMINACIÓN
SOCIAL:
situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta; debe distinguirse de la discriminación positiva ( que supone diferenciación y reconocimiento ). Entre esas categoría.~ se encuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad. Existe una amplia legislación contra la discriminación en materia de igualdad de oportunidades de empleo, vivienda y bienes y servicios.
situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta; debe distinguirse de la discriminación positiva ( que supone diferenciación y reconocimiento ). Entre esas categoría.~ se encuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad. Existe una amplia legislación contra la discriminación en materia de igualdad de oportunidades de empleo, vivienda y bienes y servicios.
La mayor parte de los países practica la discriminación
contra extranjeros y otras minorías dentro de sus fronteras. Esta
discriminación puede ser por razones de religión (como la existente entre
protestantes y católicos o entre musulmanes y judíos), por razones de raza
(como la política de apartheid que se practicó en Sudáfrica entre 1948 y 1992)
o por
razones de sexo (
como ocurre en muchos países donde las mujeres tienen derechos muy limitados).
La legislación de cada país debería ser el medio para combatir la
discriminación, pero con frecuencia son precisamente estas leyes las que, de
forma activa o pasiva, alientan las prácticas discriminatorias. Por lo general
se ha observado que la discriminación aumenta de forma considerable en periodos
de recesión económica, en donde la población vuelca su insatisfacción sobre
otros grupos étnicos o religiosos considerados como presuntos causantes de esta
situación.
Los esfuerzos
internacionales para combatir la discriminación han sido casi inexistentes
hasta la aprobación de la Carta de las Naciones Unidas (ONU) en 1945. Uno de
los objetivos de este docwnento era fomentar "el respeto por los derechos
humanos y las libertades fundamentales de todos los individuos sin distinción
de raza, sexo, idioma o religión". La Declaración Universal de los
Derechos Hwnanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en
1948, contiene una amplia afirn1ación de los derechos humanos, aunque carece de
efecto vinculante sobre los Estados miembros. Posteriormente la Asamblea
General aprobó el Acuerdo sobre Derechos Civiles y Políticos (que entró en
vigor en 1976), así como acuerdos específicos sobre prevención y penalización
del genocidio y sobre eliminación de cualquier foffi1a de discriminación
racial. Estos acuerdos fueron firmados por la gran mayoría de los países, entre
los que no se encontraba Estados Unidos, aunque en febrero de 1986 el Senado de
este país respaldó la condena de la ONU sobre el genocidio.
El principal
obstáculo a la protección internacional de los derechos humanos es el hecho de
que la mayoría de los países no aceptan la intervención en sus asuntos internos,
y no reconocen la discriminación de sus propios ciudadanos. En cierta medida
esta dificultad ha podido ser solventada por organizaciones como la Comisión
Europea de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Hwnanos.
Algunas organizaciones independientes, como Amnistía Internacional, trabajan
por la protección de los derechos humanos y-contra fa discriminación
En
Latinoamérica la segregación social se complementa con la segregación racial,
pues debemos decir que los grupos más discriminados son los pueblos originarios
(indígenas) y los afrodescendientes, sobre todo en países como Brasil, Chile
,Uruguay entre otros. Además se manifiestan fuertemente los estereotipos de
carácter religioso, cultural, étnico y de sexo, en donde las descalificaciones
y el desmerecimiento hacia el otro individuo son diarios produciéndose el
quiebre de las sociedades y la violación de derechos por parte de los
individuos o sociedades discriminadoras. Son discriminados socialmente en
Latinoamérica y en todo el mundo los pobres, los indígenas, los analfabetos,
los minusválidos, los homosexuales y lesbianas, y todo aquel que no se ajuste
alas norn1as generales establecidas por la sociedad en donde se ubique.
En Latinoatnérica la
discriminación racial tiene un alto porcentaje entre los pueblos indígenas y
afro descendientes, en países como Brasil en donde la raza negra es
menospreciada por su condición de esclavitud en tiempos pasados, también en la
zona del caribe los afro descendientes son descalificados socialmente en una
clara discriminación por sus rasgos y color de piel. Pero además de ellos los
pueblos indígenas de América Latina también son causa de discriminación y
sumergidos en la desigualdad educacional, laboral y social. Países en donde más
se acentúa esta discriminación son Chile,.Argentina, Bolivia, Perú, entre
otros.
De todas formas no
debemos olvidar que Latinoarnél1ca es un "crisol de pueblos", en
donde se mezcla lo indígena, lo africano y lo europeo, es la región más mestiza
del mundo, por tanto la pregunta es ¿corresponde esta discriminación racial? ,
todos somos descendientes de un mestizaje real y absoluto, por tanto solo nos
queda sentir orgullo de nuestras raíces y vivir en armonía con nuestros
semejantes.
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