TRADUCTOR

TRADUCTOR

martes, 6 de noviembre de 2012

INMIGRACIÓN EN CHILE (GUÍA DE CONTENIDO GEO DE CHILE-I)

GUÍA DE CONTENIDO GEOGRAFÍA DE CHILE
TEMA: INMIGRACIÓN EN CHILE
PROFESOR: MIGUEL VARGAS

CONTENIDOS
LOS INMIGRANTES EN CHILE
MIGRACIONES COMO FACTOR DE CRECIMIENTO.-
EL NÚMERO DE MIGRANTES EN EL PAÍS.-
MIGRACIONES DE EXTRANJEROS.-
LAS MIGRACIONES REGIONALES.-
LOS SALDOS MIGRATORIOS POSITIVOS.-
LOS SALDOS MIGRATORIOS NEGATIVOS.-
LOS MIGRANTES Y LA POBLACIÓN TOTAL.-  
LOS MIGRANTES SEGÚN SEXO Y EDAD.-
LAS MIGRACIONES CAMPO - CIUDAD.-


1.     LA INMIGRACIÓN AMERICANA-CHILENA
Como ya sabes, las migraciones son uno de los factores que incide en el crecimiento o disminución de la población. América Latina ha sido un continente particularmente atrayente para mucha gente de otros lugares.
A partir de la llegada de Cristóbal Colón a la América indígena, cientos de miles de europeos, especialmente españoles, se trasladaron hacia nuestro continente y se establecieron aquí para siempre  Asimismo, un considerable número de población originaria de África fue traída a América en calidad de mano de obra esclava  Los aportes de estos tres grandes horizontes culturales: el indígena  el occidental-cristiano y el africano, se sitúan en la base de la conformación de la población latinoamericana actual y de su cultura.
La inmigración a América no se detuvo después de la independencia. Por el contrario durante fa segunda mitad del siglo XIX unos 40 millones de europeos abandonaron el Viejo Mundo en busca de empleo y fortuna. Venían huyendo de la crisis económica de sus países de origen, con la ilusión de «hacerse la América», como se decía por entonces. La gran mayoría eran campesinos, artesanos y obreros, oriundos de países como Italia, Irlanda, España, Rusia y Alemania. También llegaron chinos y árabes. Los mayores contingentes de inmigrantes se asentaron en los Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Uruguay.
       En las décadas de 1920 y 1930, numerosos inmigrantes llegaron hasta Chile: árabes, yugos­lavos, italianos, que ya venían llegando desde antes de 1900,. Pero ahora también españoles, judíos alemanes y polacos, algunos rusos blancos  Aunque no fue masiva, esta inmigración influyó considerablemente en la conformación de la clase media. Los españoles fueron madereros, panaderos y ferreteros; los italianos, almaceneros,.los árabes, empresarios textiles, almaceneros y dueños de paqueteras tienda de artículos) Los chinos, que habían quedado en el norte de Chile después de !a Guerra del Pacifico, también en calidad de dueños de almacenes y lavanderías».
         El siglo XX , Nueva Historia de Chile   Edit. Zig-Zag; Santiago, 1996.

LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS
Los movimientos migratorios son, por lo general, la respuesta o solución que encuentran grupos humanos cuando no pueden satisfacer sus necesidades en el lugar en que nacieron o habitan. Ello se refleja en el desplazamiento del lugar de residencia habitual, es decir a vivir aun lugar nuevo o distinto.
Este concepto de migración elimina otros tipos de movilidad espacial, que también se denominan migración, pero que en rigor deben incluirse en otras categorías. "Entre estos tipos de movilidad están el nomadismo, el movimiento de grupos de población que no tienen lugar fijo de residencia, y los movimientos estacionales de personas que viven en dos o más lugares en el curso de un año". (ONU, 1972).
De todas las variables analizadas hasta ahora, te presentamos un resumen sintético de ellas, tanto a nivel nacional, como regional.
    Se consideran migrantes a aquellas personas que cambian de un lugar a otro su residencia habitual, por lo cual ellas son un factor que interviene en el crecimiento de la población. En el país existen regiones  que atraen población, ya sea por sus condiciones económicas, sociales o culturales, convirtiéndose en focos de inmigración. En este caso, las migraciones contribuyen a aumentar el 
volumen de población . Por el contrario, las regiones deprimidas son centros de emigración, ya que sus habitantes buscan mejores perspectivas de vida en otras regiones.
    En relación al total de población de Chile, el número de migrantes alcanza a un 6%, con 800.940 personas, según el censo  de 1992. De ellas, la mayoría son personas que han cambiado su residencia de una región a otra, es decir, corresponden a migraciones internas ; sólo un pequeño porcentaje corresponde a personas provenientes de otros países o  migrantes externos , quiénes han venido desde el extranjero a establecerse permanentemente en Chile. Se considera migrante a la persona que tenía una residencia distinta, 5 años antes que el registro censal, en este caso, en 1987.
    La población nacida en el extranjero y actualmente residente en Chile representa un bajo porcentaje de la población total del país, 0,8%; el censo  de 1992 contabilizó 105.070 personas. De ellas, el mayor número provenía de América, 67.722 habitantes, y de  Europa 29.523. En menor cantidad  provenían de Asia (6.285), de Oceanía (803) y de África (672). En el grupo de población extranjera, residente en Chile, casi se equiparan los hombres y las mujeres, aunque estas últimas representan una cifra levemente superior. Hombres 52.380 y  mujeres 52.690.

    Un gran número de habitantes de Chile traslada su residencia habitual de una región a otra: son las migraciones  interregionales. La región del país que recibe mayor número de migrantes es la Región Metropolitana, 289.006 personas (censo1992). La mayoría de estos migrantes procede de las regiones del Biobío y de Valparaíso. Al mismo tiempo que gran número de personas llega a la Región Metropolitana, otras salen de ella; la emigración;  fue de 175.315 personas en el mismo período. El saldo resulta positivo, con + 113.691 personas.

    El análisis de los saldos migratorios  permite mostrar la importancia que tiene el factor migración  en el crecimiento de la población; además es un buen indicador del desarrollo de la región;  respecto a su nivel económico y cultural. De las regiones de Chile, sólo algunas tienen saldos migratorios positivos, es decir que a ellas llegan más migrantes de los que salen. Entre éstas sobresalen la Región Metropolitana y la V Región de Valparaíso.

    Así como existen regiones  que atraen población, otras, por el contrario, muestran saldos migratorios;  negativos, es decir, que sale un mayor número de personas de la región, en relación al número que llega.  Esta situación denota diversas características negativas, generalmente de tipo económico, las que convierten a la región en foco de emigración . En este caso se encuentran las regiones del Biobío, del Maule, de Los Lagos y de La Araucanía.
    El análisis de los porcentajes de migrantes en relación al total de población de la respectiva región , permite detectar el grado de impacto o de influencia que la migración  puede tener en la región; el migrante es una persona que debe adaptarse a su nuevo lugar de residencia, buscar trabajo y vivienda, incorporarse a sistemas de salud o de educación, etc. Los porcentajes se calculan en base a la población de 5 años y más.
    De las personas migrantes en el país, censadas a nivel regional, algo más de la mitad son hombres, 50,1%; y la gran mayoría son personas que se encuentran entre los 15 y 34 años de edad. Sobre los 35 años, las migraciones  disminuyen ostensiblemente, lo cual indicaría que la migración se produce principalmente por la búsqueda de fuentes de trabajo.
    Si bien en el total de migrantes, analizados a nivel regional, existe un mayor número de hombres que de mujeres, es necesario considerar que en el país existe una importante corriente migratoria;  del campo hacia la ciudad. Esta migración "campo-ciudad";  está compuesta  principalmente por personas del sexo femenino, ya que las mujeres buscan fuentes laborales en los servicios e industrias de los centros urbanos . Esta migración muchas veces no aparece reflejada en las cifras regionales, porque, en gran número, se produce dentro de la misma región .


No hay comentarios:

Publicar un comentario