TRADUCTOR

TRADUCTOR

domingo, 8 de octubre de 2017

LAS REGIONES DE CHILE EL NOTE CHICO

 Geografía de Chile: Regiones, Historia, Geografía y Ciencias Sociales


Norte Chico

Se ubica desde el río Copiapó (III región de Atacama)  hasta el río Aconcagua (IV región de Coquimbo) en su límite Sur.

El Norte Chico de Chile es una de la cinco  regiones naturales en que la CORFO dividió a dicho país en 1950. De acuerdo a esta clasificación sus límites son el Río Copiapó en el norte, y el Río Aconcagua en el sur. Limita al norte con el Norte Grande (siendo la otra subzona de la Zona norte de Chile), al este con Argentina, al oeste con el Oceano Pacífico y al sur con Zona central de Chile. Está formada por la parte sur de la Región de Atacama, la Región de Coquimbo, y la zona al norte del río Aconcagua en la Región de Valparaíso. Sus principales núcleos urbanos son la conurbación La Serena-CoquimboCopiapó y Ovalle.

Actividad económica 
La actividad esta zona se basa en el manejo racional de los recursos de agua dulce, forestas de tamarugos, alpatacosy otras variedades de algarrobo (Prosopis) y auquénidos, antiguamente en la época prehispánica afloraron los diaguitas, en sector a oeste de la cordillera de los Andes. Es destacada por la producción de aceite de oliva y el destilado “pisco” y en la extracción de minerales, tales como el hierro y el cobre. Junto a estas actividades cabe destacar la importancia de la industria turística, lo cual se ve representado fuertemente en la Serena. El principal puerto de la región natural es el de Coquimbo.
Según los cronistas, la parcialidad kilme era procedente del Norte Chico, más precisamente de una zona aledaña al Paso de San Francisco.
 
Se destaca por la producción de piscoaceite de olivas y por la extracción de minerales, como el hierro y el cobre. Asimismo, es importante el desarrollo de la industria turística, en especial en la zona de La Serena.
Los objetos de la economía que se destacan son:
·         Minerales (hierro, carbón, petróleo, entre otros)
·         Frutas y verduras
·         Pescados (por el puerto de Valparaíso y el de Copiapó)
·         Pisco (La Serena)
Principales ciudades
Los principales núcleos urbanos del Norte Chico de Chile ordenadas  por población, provincia y región son:
Puesto
Ciudad
Población
Provincia
Región
1.°
412 587
2.°
171 945
3.°
104 855

4.°
52 147
5.°
30 440
Áreas silvestres protegidas del Norte Chico
·         Monumento Natural Pichasca
Clima
Se caracteriza por su clima semiárido, y vegetación variada, hasta mesófita.| Ecológicamente ,dados sus temperaturas promedio anuales y su gradiente de humedad, es una importante zona de transición entre el desierto árido que cubre el norte grande y la más fértil Zona Centro.

Características climáticas
Este clima presenta una transición desde el clima de la zona norte grande y la zona central, con lo cual posee clima estepárico cálido o semiárido, tiene lluvias irregulares que se concentran sobre todo en la época invernal. Con un aumento de precipitaciones con respecto a la zona del norte grande, igualmente existe una gran humedad ambiental que se manifiesta en neblinas (camanchaca) y lloviznas.
 Clima semiárido con nublados abundantes: Se ubica en la franja litoral, desde Caldera hasta aprox. el río Aconcagua. Posee un alto número de días nublados, presencia de neblinas y camanchacas, tiene una escasez de precipitaciones y su oscilación térmica es poco acentuada, ya que se encuentra el efecto moderador del mar.
Clima semiárido templado con lluvias invernales: Se encuentra en valles transversales, desde Ovalle al cordón de Chacabuco. En estos sectores, aumentan las precipitaciones, tiene temperaturas medias anuales que bordean los 15,6° C y posee oscilaciones térmicas moderadas
Geografía
El Norte Chico comprende los siguientes relieves (de oeste a este): planicies litorales, cordillera de la costa, valles transversales (depresión intermedia) y cordillera de los Andes.

Relieve
Su relieve posee cordones montañosos, los cuales tienen valles desde la cordillera de la Costa y la cordillera de Los Andes en forma transversal. Este relieve se conoce también como “zona de los valles transversales”, pues allí se originan valles estrechos, frecuentemente surcados por ríos, que dan origen a actividades agrícolas como el cultivo de vides, limones, duraznos y damascos.
Este territorio lo integran las regiones de Atacama y de Coquimbo. Es considerado una zona de transición entre el desierto característico del Norte Grande y los valles verdes de la zona central.
            Perdiendo cada vez más fuerza, el Desierto de Atacama comienza a desaparecer hacia la Tercera región de Atacama para dar paso a los valles transversales de la Cuarta Región de Coquimbo.
Valle del Elqui 
     Gracias a un clima privilegiado esta zona destaca por la calidad de sus playas, la claridad del cielo y la fertilidad de sus valles.
Ubicado entre las regiones segunda y tercera, el Parque Nacional Pan de Azúcar, destaca por albergar a una inusual colonia de pingüinos. Hacia el sur, la ciudad de Chañaral y al este la mina de cobre El Salvador.
      Continuando al sur por la costa, está el balneario y puerto minero de Caldera, el más importante de la tercera región. Muy cerca está Bahía Inglesa, famoso balneario con playas de arena blanca y aguas azules, al más puro estilo caribeño.
Playa Bahía Inglesa
      Casi en línea recta con Copiapó -capital de la tercera región-, en la Cordillera de los Andes, está el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces en cuyas lagunas se alberga una rica variedad de aves. Éste, junto al Pan de Azúcar y al Llanos de Challe en la costa, son las únicas áreas protegidas de la región de Atacama. Y en el límite, el volcán activo más alto del mundo: el Nevado Ojos del Salado.
     Con un territorio y clima más benévolos, la población y el número de ciudades aumenta. Desde La Serena, capital de la cuarta región y del turismo de la zona, es posible acceder a lugares tan mágicos y hermosos como el Valle del Elqui, o los poblados de Pisco Elqui y Vicuña, cunas del pisco y de la poetisa, respectivamente.
      En esta zona del país existe el cielo más claro del cono sur, lo que ha permitido el establecimiento de famosos observatorios: La Campana, La Silla, Comunal Cerro Mamalluca, El Tololo, Cerro Morado y el European Southern Observatory.
      En la costa, cerca de Ovalle, el Parque Nacional Fray Jorge posee características únicas en el país: las especies arbóreas que existen en él tienen su hábitat normal en la zona sur del país. Otras áreas protegidas de la región son la Reserva Nacional Las Chinchillas y el Parque Nacional Talinay.
Los Vilos y Pichidangui son pequeños balnearios de fácil acceso y buena infraestructura turística.

Región de Atacama
Se extiende entre los paralelos 25° 17’ y 29° 11’ de latitud sur y desde el meridiano 68° 17’ de longitud oeste hasta el océano Pacífico. Limita al norte con la Región de Antofagasta, al sur con la Región de Coquimbo, al este con Argentina y al oeste con el océano Pacífico. Su capital es Copiapó y está dividida administrativamente en tres provincias, Copiapó, Huasco y Chañaral.
Tiene una superficie de 75.176,2 km² (corresponde al 9,94% de Chile continental e insular), una población de 254.336 habitantes, según el Censo de 2002 (equivalente al 1,68% del total nacional) y una densidad de 3,38 hab/km². Esta región es la cuarta menos poblada del país, tras las de Aisén, de Magallanes y de Arica y Parinacota, y más del 50% de su población habita en las ciudades de Copiapó y Vallenar.
Región de Coquimbo
Se ubica entre los paralelos 29º 02’ y 32º 16’ de latitud sur y desde los 69º 49’ de longitud oeste hasta el océano Pacífico. Limita al norte con la Región de Atacama, al sur con la Región de Valparaíso, al este con Argentina y al oeste con el océano Pacífi co. Su capital regional es la ciudad de La Serena y está dividida administrativamente en tres provincias, Elqui, Limarí y Choapa. Su superficie total alcanza los 40.579,9 km² (corresponde al 5,37% de Chile continental e insular) y su población asciende a 603.210 habitantes, según datos del Censo de 2002. El ritmo de crecimiento poblacional supera al del país y la convierte en una de las regiones con mayor progresión, ya que en el período intercensal esta cifra alcanzó una tasa promedio anual de 1,8 personas por cada 100 habitantes, muy superior al 1,2 que tuvo como promedio Chile.

Recursos del Norte Chico
Las principales actividades económicas del Norte Chico están relacionadas con los servicios, especialmente con el comercio y el turismo. En los valles se practica la agricultura, sobre todo de hortalizas y frutos, destacando las vides, que posibilitan el desarrollo de la industria pisquera, y las aceitunas, para la producción de aceite de oliva. La minería, principalmente de cobre y hierro, también cumple un rol importante en la región.

El zorro colorado
Existen dos versiones de esta leyenda. Una cuenta que un buscador de minas encontró un tímido zorro colorado y, de manera instintiva, se agachó y recogió una piedra para lanzársela al animal. Sin embargo, le llamó la atención el peso de la piedra y cuando la miró detenidamente, vio que era un trozo de oro. La otra versión dice que este animal se le aparecía a los buscadores de minas en el sitio exacto donde había yacimientos de oro. Su presencia aseguraba al minero riqueza y felicidad para toda la vida.

Cueva de Casuto
Esta guarida se ubica en uno de los cerros del sector de Casuto (en la comuna de Andacollo). Se dice que posee largos túneles y galerías y que los martes por la noche, se convierte en un lujoso palacio, donde los brujos se sirven exquisitas comidas y vinos… hasta la medianoche, cuando todo vuelve a su normalidad. Sin embargo, si una persona que no es brujo se acerca a esta cueva, por ignorancia o curiosidad, durante una de estas reuniones, morirá inmediatamente.


Lectura
Los vaivenes de la industria pisquera
'"Por siglos, agricultores de la zona han sacado ade­lante la fabricación de esfe destilado.
La historia del pisco en la región se remonta al siglo XVI con la llegada de los primeros españoles, quienes una vez que arribaron comenzaron inmediatamente a realizar cultivos de vides. Luego, los climas de los valles de Elqui. Limarí y  Choapa fueron de a poco destacando a nivel nacional como óptimos para la plantación. Con los años, este licor nacional se ha ido consolidando en el mercado. Actualmente y pese a los negativos efectos que ha provocado la sequía -con mermas en la pro­ducción de uva que se estiman en un 30 %- y el alza en los impuestos, los productores confían en que seguirán en la senda del crecimiento que han logrado conseguir a la fecha. La industria pisquera ha perdurado y ha perseverado por más de cuatrocientos años, es cierto que estamos enfrentados a importantes problemas, pero estamos trabajando para poder solucionarlos', enfatizó el timo­nel del gremio".
Fuente: adaptado de www diarioeldia.cl. 11 de mayo de 2014